Las comunidades del PP exigen gestionar el problema del lobo

El Día
-

El acto realizado este viernes ha contado con la presencia de Cuca Gamarra, secretaria general del partido

Cuca Gamarra durante su intervención. - Foto: Ingrid

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP exigen poder gestionar, dentro de sus competencias, la coexistencia del lobo en sus territorios con la subsistencia de la ganadería, según han expuesto este viernes en un acto político, que ha presidido la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Esta petición figura en un documento conjunto enviado a la Comisión Europea, que ha abierto un período de consultas a los Estados miembros, a fin de estudiar la posibilidad de actualizar el marco jurídico en este ámbito, ante las quejas del sector ganadero por los daños que ocasiona el lobo en los rebaños de determinadas regiones europeas, sin posibilidad de controlarlo.

La secretaria general del PP, junto a los representantes de varias de las comunidades autónomas gobernadas por este partido, se han reunido este viernes, en Logroño, para analizar la situación e informar del documento conjunto, recientemente presentado ante la Comisión Europea, ha indicado Gamarra en una rueda informativa.

En el informe, piden a la Comisión que las competencias del lobo, que les fueron retiradas en 2021 y que ha aglutinado el Gobierno de España, les sean devueltas para, con la experiencia que tenían en el control de esta especie, las puedan seguir ejercitando, ha dicho Gamarra.

Se trata, ha precisado, de que las comunidades autónomas, en especial las del norte del Duero donde se concentran más manadas de lobo, puedan desarrollar las políticas, que ya aplicaban antes de 2021, de control de las manadas y la prevención con las de coexistencia de la ganadería y que les dieron buenos resultados.

Gamarra ha eludido pronunciar la palabra sacrificio (del lobo), pero ha dicho que las medidas de control del lobo tienen que conllevar una acción donde se consiga un equilibrio al "elevado número" de reses ganaderas muertas por ataques de este animal, y que son "escalofriantes", con la subsistencia de la ganadería y los territorios.

En la etapa del actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, han muerto tres millones de cabezas de ganado por ataques del lobo.

Según el último censo, hay 71 manadas más de lobo en España y 14.000 reses muertas en el último año, a razón de 40 diarias, de ellas, 4 cabezas han amanecido este viernes en La Rioja, ha informado Gamarra.

En el documento enviado a la Comisión y que, por su parte, también ha remitido el PP, se han aportado los datos de los daños ocasionados por el lobo en España, con evidencias científicas, ha dicho Gamarra.

A la reunión han asistido representantes de las comunidades de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Galicia, si bien el documento lo han hecho extensivo al resto de las autonomías gobernadas por el PP.

La secretaria general del PP ha valorado la iniciativa de la Comisión Europea de abrir este período de consultas y ha reprobado que el presidente del Gobierno de España "ha impuesto una ideología sin márgenes de flexibilización entre la coexistencia del lobo y la subsistencia de la ganadería".

La consejera de Ganadería de La Rioja, Noemí Manzanos, ha destacado la preocupación conjunta de las comunidades del PP por los ataques del lobo a los rebaños de los ganaderos y la "sobreprotección" de las políticas del Gobierno de España a esta especie.

Por su parte, el consejero del ramo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha convenido con su homóloga de La Rioja en que desde que, en 2021, el Gobierno de España retiró a las comunidades la gestión de la especie del lobo, se ha producido un aumento exponencial de ataques.

Además del documento enviado a la Comisión, las comunidades del PP, ha informado, van a solicitar al Gobierno de España una convocatoria de la Sectorial de Medio Ambiente para pedir que se haga efectivo el importe de los 20 millones de euros habilitados en presupuestos del Estado, tras la presión de las comunidades por los daños del lobo, ha indicado.