El PP se reajusta para ser el azote del PSOE

Agencias
-

Feijóo ultima cambios en su equipo con el objetivo de afilar la oposición a Sánchez y convertirse en la voz que retumbe contra sus pactos y cesiones al independentismo

El PP se reajusta para ser el azote del PSOE - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trabaja ya en una remodelación que traerá «ajustes importantes», según concede Génova, en la cúpula y en la dirección y Portavocías de los grupos parlamentarios para afrontar una legislatura muy tensionada donde los populares tienen claro que deben ser el azote de las políticas de Pedro Sánchez y, muy especialmente, sus pactos y cesiones al independentismo catalán y vasco. 

Una vez que la investidura del líder socialista ya ha quedado atrás tras el pacto con el fugado Carles Puigdemont, Feijóo debe ahora enfrentarse al reto de definir cuál será su estilo y el de los suyos, con esos cambios que afectarán a su papel en el Congreso y el Senado.

Las quinielas son múltiples, aunque en el PP admiten que el líder popular guarda con celo sus fichajes sobre los que, dicen, nadie sabe nada. En el núcleo de estos ajustes se sitúan la Secretaría General y la también portavocía en la Cámara Baja.

En la formación se da por hecho que Cuca Gamarra perderá al menos uno de estos dos roles y se especula sobre todo acerca de su sustitución por un perfil más duro en el Congreso, o al menos esa es la expectativa de un amplio sector en la cúpula del partido, convencido de que el PP debe ser algo parecido a un látigo contra el PSOE.

Consideran que las últimas declaraciones de Pedro Sánchez reivindicando la necesidad de «levantar un muro contra la derecha», o lo que es los mismo frente a más de 11 millones de votantes, no hacen sino refrendar esta posición.

De su jefe de filas en el PP también esperan una oposición dura y firme, al tiempo que diferenciada de Vox y ocupar el espacio de centro que los populares consideran que el PSOE les ha puesto en bandeja al pactar la ley de amnistía con el independentismo catalán.

Son conscientes de que deben ser muy contundentes, pero sin dejarse arrastrar por Vox.

Los cronistas gallegos recuerdan que en su etapa de oposición en Galicia, Feijóo repartió los papeles: moderación para sí mismo y dureza en su portavoz. González Pons, Miguel Tellado o la más desconocida Carmen Fúnez son algunos de los nombres que más suenan.

Comicios vascos y gallegos

Pero el PP también mira al futuro y sin darse tiempo para rumiar su fracaso parlamentario, revisa ya el calendario electoral. En Euskadi y Galicia deben celebrarse elecciones en junio, aunque los rumores sobre un adelanto electoral en ambas autonomías son constantes.

En el PP especulan sobre que los comicios vascos sean en marzo, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, evita aclarar si intentará hacer coincidir los suyos con los que convoque el lehendakari Íñigo Urkullu.

Al margen de la fecha, el PP ha empezado a deslizar ya mensajes de campaña. El debate de investidura evidenció la competencia directa entre PP y PNV y Génova busca un triunfo sólido de Rueda en Galicia para reforzar su poder territorial.