Iceta critica que la biblioteca no se llame Almudena Grandes

El Día
-

El ministro de Cultura y Deporte se muestra "indignado por la noticia que llega desde La Rioja", donde el Gobierno del PP ha iniciado los trámites para retirar el nombre de la escritora a la biblioteca autonómica

Imagen de archivo de la Biblioteca Almudena Grandes. - Foto: Óscar Solorzano

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha mostrado este viernes "indignado por la noticia que llega desde La Rioja", donde el Gobierno del PP ha iniciado los trámites para retirar el nombre de Almudena Grandes a la biblioteca autonómica.

"Recuerdo el poema 'Dedicatoria' en el que Luis García Montero proclama su amor por Almudena Grandes: Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí,/que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte", ha escrito Iceta en un mensaje en X (antes Twitter), acompañado de una foto de la autora, informa Efe.

A finales de 2021, el anterior Gobierno regional (PSOE-Podemos) decidió poner este sobrenombre a la biblioteca autonómica como homenaje a la autora madrileña, fallecida poco antes, que tenía orígenes familiares en la región. Ahora, el Ejecutivo del PP quiere retirarlo.

El responsable de Cultura del Gobierno regional, José Luis Pérez, argumentó al anunciarlo que fue una "decisión arbitraria" del anterior Ejecutivo de izquierda y un "homenaje mal ejecutado".

Este viernes, el portavoz del Gobierno riojano (PP), Alfonso Domínguez, ha justificado la retirada en un informe del director de la biblioteca que propone un cambio de nombre.

"Pura venganza y rencor", denunció este jueves la responsable del partido socialista PSOE en esta región, Concha Andreu, que presidía el Gobierno regional cuando en 2021 se dio el nombre de la escritora a esta biblioteca pública en la ciudad de Logroño.