Las listas de mejores colegios obvian a los centros riojanos

R. Muro
-

Tan solo Alcaste-Las Fuentes se cuela en dos de los múltiples estudios elaborados año a año para determinar las 100 mejores escuelas públicas, privadas o concertadas de toda España

Colegio Alcaste de Logroño, el único que se cuela en el top 100 de algún informe - Foto: Óscar Solorzano

Los centros educativos riojanos se han acostumbrado ya a escapar de las diferentes clasificaciones que valoran los cien mejores colegios de España, tanto públicos, concertados como privados. Tan solo Alcaste-Las Fuentes suele verse reflejado en uno de los múltiples informes que valoran la calidad educativa. El colegio concertado riojano ocupa este 2024 la posición número 44 entre los cien mejores centros que años a año califica el periódico El Mundo en base a 27 criterios. Pierde Alcaste una posición en este ranking pero se mantiene en el marco del top 50 de los colegios españoles. Ahora bien, es la única representación de la Comunidad.

El rotativo de tirada nacional otorga 88 puntos a Alcaste-Las Fuentes entre un máximo de 97 que obtiene el Mas Camerana de Valencia y los 18 otorgados al Romareda Agustinos de Zaragoza que ocupa el puesto cien del ranking.

El prestigioso portal micole.net, que nació en 2020 bajo la especialización de aportar criterios para ayudar a los padres a elegir centro escolar también ha publicado su particular ranking pero en esta ocasión, diferenciando entre colegios públicos, privados y concertados, cien para cada una de las modalidades. Es decir, aporta trescientos colegios españoles entre los mejores del territorio nacional y ninguno de La Rioja. 

Si remontamos el análisis al curso lectivo inmediatamente anterior, años atrás, el informe del periódico El Mundo tan solo incluye, de nuevo, a Alcaste-Las Fuentes, con un punto más que en el año actual. Una clasificación que encabezaba el Manuel Peleteiro de Galicia y cerraba el Alkor-Villarkor de Madrid. Hay que tener en cuenta que este estudio, en sus diferentes ediciones, también establece una clasificación de «colegios notables», situados entre los puestos 101 y 130 y, de nuevo, ningún centro escolar de los que imparten docencia en el ámbito de la Comunidad autónoma aparece entre ellos. 

También se olvida El Español, entre el maremágnum de estudios e informes al respecto, de los colegios riojanos en su clasificación de los cien mejores y que en este caso se dividen entre los 50 más sobresalientes, los 30 más innovadores y los 20 más internacionales.

Ahora bien la lista que realiza la prestigiosa publicación Forbes si recoge en su top 10 de colegios españoles, de todas las modalidades, de nuevo a Alcaste- Las Fuentes del que destaca el hecho de «estar reconocido como TBL School, como Premium Educational Partner de la Universidad de Cambridge y como centro 'LabelFrancÉducation' por el Gobierno francés, siendo el primer y único colegio concertado de España en conseguirlo

También valora la revista que «ofrece un proyecto plurilingüe que se extiende desde el aula de cunas hasta Bachillerato con jornadas escolares que tienen paridad de horas lectivas en cada idioma (33%)» para español, inglés y francés.

Mínima representación, por tanto, de la educación riojana en los informes de valoración.