Reinventar el espacio

Feli Agustín
-

El Ayuntamiento integrará en el proyecto de reurbanización de La Glorieta la iniciativa ganadora de 'La calle a diez años', organizada por el festival Concéntrico y para la que ya hay cinco finalistas con propuestas bien diferentes

‘Planta Baja’, de Salazarsequeromedina. - Foto: El Día

f.a / logroño

Cómo podría ser una calle si se transformara con una estrategia de actuación durante 10 años?». El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño  Concéntrico ha formulado este año esta pregunta con el foco puesto en  la reurbanización de La Glorieta, delimitando el área de actuación a la confluencia con las calles Duquesa de la Victoria y Beti Jai, y ya hay cinco propuestas finalistas.

El Ayuntamiento de Logroño y el organizador del festival, Javier Peña, coincidieron ayer en informar sobre la remodelación de este entorno y el Consistorio confirmó que incluirá la propuesta ganadora en la intervención final que se realice en La Glorieta.

Han sido 82 equipos arquitectónicos procedentes de todo el mundo los que han presentado propuestas muy diferenciadas dentro de el programa La calle a diez años, organizado por primera vez por el festival -que alcanza su primera década de existencia- en colaboración con Porto Academy, entidad que realiza en Portugal una experiencia educativa alternativa de gran reconocimiento internacional. Los cinco equipos finalistas son BEAR, Matilde Cassani, DF_DC, Daryan Knoblauch y salazarsequeromedina, que defienden intervenciones  para responder a un desafío que «promueve transformar la forma en la que se construyen las ciudades introduciendo el factor del tiempo en la estrategia de diseño».

Las propuestas.  La planta baja de las calles como recurso para potenciar el espacio público cooperativo, un observatorio urbano con metodología innovadora que acumula y traduce el conocimiento desde lo social, la identidad de lo doméstico como herramienta de transformación en la ciudad, el rito asociado a un banco como celebración reivindicativa y un catalizador para el cambio con principios circulares son las estrategias finalistas, según la información que ha ofrecido Concéntrico.

Salazarsequeromedina,con Planta baja compartida, entiende la calle como un espacio cooperativo, de cambio: un espacio doméstico de todos;Daryan Knoblauch con Scenius 26003, propone una crítica al urbanismo convencional,  un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto; mientras BEAR, con Lectura, plantean un ejercicio de domesticación de esta plaza, cambiando su identidad al trabajar en el perímetro con la columna como elemento simbólico.

Matilde Cassani, con Monica Vitti, recupera el rito como herramienta para transformar los usos urbanos; y DF_DC, con Siempre Fiesta, propone una serie de acciones a corto plazo en sucesión inestable.

El proyecto ganador de este programa se conocerá el próximo 26 de febrero y posteriormente se incorporará la propuesta al proyecto municipal para la reurbanización de este espacio de la ciudad.