Piden 2 años por engañar a su mujer en el proceso de divorcio

El Día
-

La fiscalía también imputa a la hija de ambos

Imagen del exterior del Palacio de Justicia de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

El fiscal pide dos años de prisión para un hombre, abogado de profesión, y su hija, a los que acusa de delitos de falsificación o de otorgamiento de contrato simulado para perjudicar a la esposa del hombre en el proceso de divorcio.

El fiscal detalla que padre e hija, que serán juzgados por la Audiencia Provincial el martes 7 de noviembre, en mayo de 2015, suscribieron una escritura en la que afirmaban que ella ingresaba a su padre las ganancias de su trabajo, que él luego administraba, por un total de más de 52.500 euros.

Este documento fue creado, por concierto entre ambos acusados, una vez que tuvieron conocimiento de la voluntad de la perjudicada, de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con el acusado, con la única finalidad de obtener un beneficio económico en el futuro procedimiento judicial, a sabiendas de que la deuda que allí se reconocía no era veraz, afirma el fiscal.

La acusación incide en que la esposa conoció, durante el proceso de divorcio, que existían una serie de traspasos de dinero entre cuentas bancarias de las que era titular, pero su esposo estaba autorizado, por un montante total superior a los 180.000 euros.

El fiscal incide en que las declaraciones de IRPF de las dos partes hacen imposible que las cantidades que tenía la sociedad de gananciales solo fueran aportadas por la mujer.

El fiscal explica en su escrito de acusación, además, que la mujer denunció también al acusado por haber iniciado la venta de un inmueble en Santo Domingo de la Calzada que era de ambos, aunque se considera que no hubo delito en este proceso por lo que pide el sobreseimiento de esta parte del caso.

Para la acusación estos hechos constituyen un delito de falsificación en documento público, en relación a un delito de estafa en grado de tentativa; de forma alternativa puede considerarse un delito de otorgamiento en perjuicio de otro de contrato simulado.

Por ello pide una pena de dos años de prisión para los dos acusados, más una multa de 4.015 euros si son acusados del primero de estos delitos.