Un 92% de riojanos se beneficiarían de la reducción de jornada

El Día
-

Según un estudio de Comisiones Obreras, La Rioja sería la comunidad autónoma en la que más trabajadores asalariados del sector privado a jornada completa se beneficiarían por la reducción de la jornada laboral máxima

Un trabajador riojano atento al proceso de producción. - Foto: Ingrid

La Rioja sería la comunidad autónoma en la que más trabajadores asalariados del sector privado a jornada completa se beneficiarían por la reducción de la jornada laboral máxima, un 92,1 %, según un estudio de CCOO.

Cerca de 13 millones de trabajadores se beneficiarían en España de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas, de acuerdo con este informe, elaborado con los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

Según este estudio, que excluye a los asalariados del sector público, el 88,7 % de la población asalariada a tiempo completo del sector privado tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas y, por tanto, se vería beneficiada por la reducción.

Eso, detalla CCOO, son 10,97 millones de trabajadores.

Con los trabajadores del sector privado a jornada parcial, el sindicato estima la misma proporción, un 88,7 %, lo que añade 1,97 millones de trabajadores y eleva el total a 12,94 millones de personas beneficiadas de esa medida pactada por PSOE y Sumar.

El PSOE y Sumar han pactado en su acuerdo programático reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Hombre con contrato indefinido en la industria o la construcción

La reducción de la jornada laboral, señala CCOO, afectaría más intensamente a los hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2 %) que a las mujeres en esa situación (82,1 %).

Por tipo de contrato, la reducción de la jornada laboral beneficiaría más a los indefinidos a tiempo completo, que en un 89,4 % tiene jornadas pactadas de más de 37,5 horas, que a los temporales a tiempo completo, de los que se verían afectados un 83,1 %.

Por sectores, la industria y la construcción serían los que agruparían más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98 %.

Por el contrario, técnicos y profesionales superiores, ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios están entre los que menos favorecidos se verían.

En cuanto a regiones, las comunidades donde hay un porcentaje más alto de población asalariada privada a jornada completa beneficiada por la reducción de la jornada laboral máxima son La Rioja (92,1 %), Galicia (92 %) y Castilla-La Mancha (92 %).

Por el contrario, Ceuta (70,8 %), Melilla (73,1 %), País Vasco (83,2 %) o Andalucía (84,9 %) son los territorios donde menos porcentaje de su población asalariada privada a jornada completa se vería beneficiada, ya que es donde más alto es el porcentaje de asalariados del sector privado que ya tienen pactada una jornada inferior o igual a 37,5 horas.