Dañan en Ábalos un monolito a las víctimas de la Guerra Civil

El Día
-

El monumento de piedra ha aparecido con pintadas fascistas y su placa destrozada

Imagen del monolito con las pintadas. - Foto: El Día

Un monolito en memoria de las víctimas de la Guerra Civil colocado en el municipio riojano de Ábalos ha amanecido este martes con pintadas fascistas y su placa destrozada, ha informado a EFE el alcalde de la localidad, Vicente Urquía.

Se trata de un monumento de piedra con una placa, que el Ayuntamiento de esta localidad de 260 habitantes levantó en mayo de 2022 para recordar a las 27 personas del municipio fallecidas durante las represiones de la Guerra Civil española, ha detallado Urquía, quien ha informado también de que esta acción vandálica se ha puesto ya en conocimiento de la Guardia Civil.

La placa, que ha sido arrancada y llevada del monumento de piedra, contenía la frase "El Pueblo de Ábalos, en memoria y homenaje a las víctimas represaliadas por sus ideas (1936-1939). Mayo 2022".

Por su marte, el monolito ha aparecido con pintadas de los colores de la bandera de España y las siglas AE, que Urquía interpreta que pueden obedecer a "Alternativa Española, que es un grupo neonazi, o algo similar", y el año 1936, en alusión a la Guerra Civil española.

El alcalde de Ábalos ha incidido en que, a primera hora de este martes ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil de San Asensio, a la que ha remitido la documentación gráfica de los destrozos, para que "estén atentos" por si pudiera haber acontecido o pueda acontecer algo similar en algún otro municipio.

Además, el Ayuntamiento de Ábalos reparará, "lo antes posible" el monolito con un nueva placa porque "no vamos a permitir que actitudes incívicas e intolerantes marquen la pauta de civismo y respeto democrático" en esta localidad, ha subrayado Urquía.

También ha expresado su "tristeza" por que el monolito y la placa "buscaban reconocer a aquellas personas que perdieron su vida por sus ideas y no iba contra nadie" y, desde su punto de vista, no tiene sentido que haya sido objeto de "esta actuación vandálica".

Además, existe "una consternación general en el municipio porque, no tengo pruebas, pero estoy convencido de que lo sucedido no tiene nada que ver con los habitantes de Ábalos", ha concluido la primera autoridad municipal.