Sánchez justifica la amnistía "en el nombre e interés de España"

Agencias
-

El socialista defiende que la medida de gracia es "perfectamente legal" pese a que antes del 23-J sostenía que el perdón no era posible por su inconstitucionalidad y garantiza que el texto se aprobará "bajo luz y taquígrafos, con total transparencia"

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que "las circunstancias son las que son" y que la medida se toma "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles".

En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es "perfectamente legal" y "acorde con la Constitución", a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

Ante el conflicto catalán, ha dicho Sánchez, caben dos aproximaciones: la vía "de la imposición y de la crispación" o "la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento", que es la que se emprende ahora. "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

Sánchez defiende su investidura en el CongresoSánchez defiende su investidura en el Congreso - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Además ha subrayado que toma esta medida por "interés general", en primer lugar para consolidar "los avances" logrados en los últimos cuatro años y para "seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso", según ha expresado. Esta amnistía, ha señalado Sánchez, está impulsada "por la esperanza fundada" de que ayude "a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso" y para que contribuye "a mejorar la convivencia".

Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno de investidura en el Congreso, en la que ha dejado claro que la amnistía se aprobará "bajo luz y taquígrafos, con total transparencia": "No será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia".

No obstante, Sánchez ha reconocido que se trata de una medida "que puede no ser compartida por muchos ciudadanos" y que es "perfectamente consciente de ello".

Medidas económicas

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Durante el debate de investidura ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

Además, ha comprometido que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.

Para apoyar a los jóvenes que "quieren, pueden y deben independizarse a edades tempranas", Sánchez ha anunciado una mejora en el bono joven de alquiler y que se pondrá en marcha la ya avanzada línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20 % de la hipoteca y la ya prometida habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

También ha anunciado que en el ámbito administrativo se va a implantar "un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria", que además garantice que se recibirán en un plazo máximo de 30 días prestaciones como la ayuda a la dependencia.

Asimismo, se simplificarán los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital (IMV) para que "más hogares puedan cobrarlo".

En el plano laboral, ha anunciado incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y ha recordado el compromiso de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.

En el ámbito fiscal, ha defendido que "hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal" de grandes patrimonios y empresas con medidas como el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, porque "mientras que nosotros gobernemos van a pagar más que el resto".

También ha destacado que el SMI seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizando por ley que aumentará acompasado al 60% del salario medio tal y como comprometió el PSOE en campaña electoral.

Sánchez ha asegurado que seguirá "desplegando las energías renovables de forma responsable", lo que supone integrar a los vecinos tanto en la toma de decisiones como en el reparto de beneficios.

El Ejecutivo favorecerá la creación de "comunidades energéticas" y se triplicará la potencia instalada de autoconsumo para que a finales de la década la mitad de la energía que se consuma en España sea de origen renovable.

Con este mismo objetivo, el candidato ha anunciado el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía "suprimida por el PP".

Respeto a las manifestaciones pacíficas

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado a las "fuerzas progresistas" que está previsto que le den su apoyo en contraposición a los postulados de PP y Vox, subrayando que ellos son tan españoles como las fuerzas de la derecha.

"Por cierto, nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes", ha proclamado Sánchez dirigiéndose a PP y Vox durante su intervención en esta sesión de investidura, que ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este miércoles.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido que, frente "al rechazo de los cambios" de PP y Vox, existen unas "fuerzas progresistas que están dispuestas a seguir avanzando y a no dar un paso atrás".

"Fuerzas que conocen bien los problemas a los que nos enfrentamos, a los que se enfrenta la ciudadanía de nuestro país", ha continuado Sánchez, que ha arremetido contra PP y Vox acusándoles de "dominar la técnica reaccionaria.

Al respecto, les ha acusado de "mostrarse incapaces de gestionar lo público". "Son tan incapaces de resolver problemas como capaces de instigar odio y la rabia social, dominan la técnica reaccionaria y solamente muestran destreza en aprovechar los miedos y las frustraciones legítimas de una parte de la población para ganar el poder", ha añadido.

Las manifestaciones

Asimismo, Sánchez ha querido comenzar su intervención en esta sesión de investidura asegurando que respeta las "manifestaciones pacíficas" promovidas por PP y Vox contra sus pactos de Gobierno, aunque ha apostillado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones".

En este contexto, ha dicho respetar estas concentraciones cuando han sido pacíficas, trasladando a su vez su "reconocimiento" porque, según ha dicho, han ejercido un "derecho constitucional de participación política".

Sin embargo, ha puntualizado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones". "Precisamente ese es el procedimiento que la Constitución señala para la formación del Gobierno y, en consecuencia, también para la investidura de la presidencia del Gobierno", ha agregado.

Se escuchará la voluntad de España

Al hilo, Sánchez ha señalado que, al amparo de las reglas que fija la Constitución, el debate de investidura servirá para "escuchar y acatar la voluntad del pueblo español expresada a través de sus representantes".

"Hoy y mañana seguiremos las reglas de la democracia parlamentaria que fija nuestra Constitución, iniciaremos el trámite de Constitución que desembocará en una formación de un gobierno constitucional en España y lo vamos a hacer así porque lo establece la propia Constitución", ha defendido.

Y es que Sánchez ha destacado la "importancia" de que haya un Gobierno en plenas funciones "que se ponga cuanto antes en marcha": "Porque nuestro país como Europa y también como el mundo vive transformaciones que no tienen precedentes en la historia de la humanidad".

Reconocimiento del Estado palestino

El candidato a la investidura se ha comprometido también a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y rechazado "la matanza indiscriminada de civiles".

Sánchez ha anunciado que su "primer compromiso" de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que "va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino".

Asimismo, ha exigido "el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario" en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, "hoy claramente no se está respetando".

Con todo, y como ha venido haciendo desde que el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás, ha reiterado que España está "con Israel en la repulsa" y reconoce su derecho a defenderse, al tiempo que ha defendido que los autores de dicho ataque "deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas".

"Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania", ha puntualizado.

Sánchez ha insistido en la necesidad de que "cesen las bombas" para que pueda entrar de forma inmediata "la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino" y para que "se abra paso a la diplomacia con la celebración urgente de una conferencia de paz" que ha planteado España y que "la solución justamente demandada largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado, sea avalada por la comunidad internacional".

Asimismo, Sánchez ha asegurado que su Gobierno también seguirá apoyando a Ucrania "hasta que el último soldado ruso abandone un país que quiere ser libre, que quiere ser europeo, logrando con ello una paz justa y duradera entre Rusia y Ucrania y también, en consecuencia, entre Rusia y Europa".

Un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI

El líder del PSOE ha asegurado además que el nuevo gobierno progresista se compromete sacar adelante un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI.

Sánchez ha cargado contra los pactos entre el PP y Vox y ha criticado en concreto al Gobierno de Madrid por anunciar la "derogación" por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el "desmantelamiento" de la red contra la LGTBIfobia.

Supone, a su juicio, recortar derechos y libertades y "hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable".

En este contexto, ha considerado que hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI y ha garantizado que el nuevo gobierno se compromete a aprobarlo.

Ley de Derechos Culturales y salud mental

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE también ha anunciado la aprobación de una Ley de Derechos Culturales que "garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura", así como el mantenimiento del bono cultural joven.

Durante el debate de investidura, Sánchez ha asegurado que se proponen ampliar la presencia de la cultura y la creatividad artística en las escuelas e institutos, así como dar más ayudas a los creadores.

El bono cultural joven, que se puso en marcha en 2022, es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, una medida que benefició a 277.594 jóvenes en su primer año de aplicación y que han solicitado 326.579 en el actual.

Además, el candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a aprobar un pacto de Estado en salud mental para fomentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos y garantizar que "no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla".

En su intervención en el Congreso en la primera jornada del debate de investidura, Sánchez ha avanzado que estos compromisos, suscritos con Sumar, también supondrán una reducción de los tiempos de espera y se alcanzarán con las comunidades autónomas que lo deseen.

Se trata, ha dicho, no solo de la salud mental, también de implantar un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera, reforzar la Atención Primaria y ampliar la cartera de servicios, bucodentales y oftalmoógicos.

Y ha admitido que es "inadmisible" que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una consulta con un especialista o 200 días para operarse de una hernia, "que le impide levantarse de la cama".

En materia educativa, Sánchez ha insistido en su propósito de seguir mejorando la formación del profesorado, las ayudas para el comedor, la disponibilidad de actividades educativas extraescolares y las becas, así como se ha comprometido a reducir el precio de las tasas universitarias.