La aseguradora niega 635.000 euros a la joven intercambiada

G.B.
-

El seguro del Gobierno riojano abonó 215.000 euros, pero recurre en los tribunales la cifra de 850.000 euros de indemnización. El abogado de la chica sigue reclamando 3 millones

Imagen de archivo del antiguo hospital San Millán, donde ocurrió el error de identificación de las bebés. - Foto: Ingrid

La indemnización a una de las jóvenes que fueron intercambiadas al nacer debido a un error de identificación ocurrido en 2002 en el antiguo hospital San Millán de Logroño se complica aún más en la vía judicial. Si la chica (la otra no recurrió) llevó en su momento el caso a los tribunales para reclamar que la compensación de 850.000 euros que le ofrece el Gobierno de La Rioja por los daños morales se eleve hasta 3 millones, ahora la compañía aseguradora del Ejecutivo regional, que abonó 215.000 euros, se niega a abonar los 635.000 euros restantes y ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Gobierno que fijó la indemnización.

En su día, y tras aprobar el Gobierno de La Rioja el 5 de octubre de 2022 el pago de los 850.000 euros, el abogado de la joven instó a que se abonase esa cantidad, sin perjuicio de seguir reclamando en los tribunales que la cifra llegue a los 3 millones que exigen.

La Consejería de Salud comunicó a su aseguradora que debía hacer frente al abono de los 85.000 euros, pero la compañía de seguros solo ingresó 215.000 en la cuenta del procedimiento judicial, «sin escrito aclaratorio alguno», comenta el letrado que defiende a la joven, José Sáez Morga.

De acuerdo con la información de este abogado, la aseguradora ha interpuesto un recurso en la jurisdicción contencioso-administrativa contra el acuerdo del Gobierno riojano y ha pedido cautelarmente que se suspenda la ejecución del mismo, «incidente que se revolverá en breve muy probablemente en su contra, porque no hay razón para ello; y tendrá que pagar el resto hasta los 850.000 euros, sin perjuicio de la mayor indemnización que resulte por nuestro recurso», apunta Sáez Morga.

El letrado que representa a la chica considera pobre la argumentación con la que la compañía trata de demostrar la posible nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno, porque, a su juicio, sería  contradictorio que la aseguradora admita como válido abonar 215.000 euros y no la cantidad de 850.000 que le insta a pagar el Ejecutivo regional. «Si el acto fuera nulo, lo sería por completo y no parcialmente», añade el representante legal de la joven afectada, que matiza que la aseguradora fue informada de la existencia del siniestro y de la reclamación desde el primer momento.

La decisión de la aseguradora de recurrir el acuerdo del Consejo de Gobierno no echa atrás al Ejecutivo regional, que se ratifica en su decisión. Fuentes de la Consejería de Salud aseguraron a El Día de La Rioja que el Gobierno «ha actuado en todo momento de acuerdo con el criterio del Consejo Consultivo de La Rioja». Estas mismas fuentes señalaron que la Administración autonómica seguirá el trámite procesal y responderá con sus argumentos cuando los tribunales lo requieran. 

Baile de cifras. En octubre de 2022, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano acordó estimar en parte la reclamación de esta joven con una indemnización de 850.000 euros. Ya entonces, el letrado José Sáenz Morga anunció un recurso administrativo para solicitar que esa cifra se elevara a los 3 millones de euros, una cantidad muy superior a la propuesta por el Consejo Consultivo de La Rioja en un dictamen, 850.000 euros, que luego el Consejo de Gobierno riojano dio por buena. Anteriormente, la Administración regional había ofrecido 215.000 euros y luego una sentencia reconoció un mínimo de 430.000 euros.        

 

Historia 'de película'

La joven que reclama la indemnización por el error de identificación se crió con la que consideraba su abuela materna, ya que su madre y su padre fueron declarados incapaces; la otra, creció con la familia que consideró como propia. En 2017, la abuela interpuso una demanda de manutención contra el que creía progenitor de la niña, quien rechazó el pago y una jueza ordenó una prueba de ADN, que confirmó que este hombre no era el padre biológico de la joven. Entonces, la chica se sometió a otro análisis que determinó que tampoco era hija de quien consideraba su madre, por lo que inició el proceso para conocer a sus verdaderos padres. Se revisaron los nacimientos en el San Millán el mismo día y se descubrió el intercambio de las dos bebés.