IU acusa al PP de cerrar y secuestrar el Parlamento

El Día
-

En opinión de Henar Moreno se trata de un "secuestro" de la cámara de representación riojana, cuyo fin es "entorpecer" la labor de la oposición y evitar rendir cuentas ante los riojanos

Henar Moreno. - Foto: Ingrid

La diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ha acusado este viernes al PP de "cerrar" y "secuestrar" el Parlamento de La Rioja hasta febrero, en "un intento de acallar a la oposición" durante la tramitación de los presupuestos regionales para 2024.

El PP, en la Junta de Portavoces, ha comunicado que suspende la actividad parlamentaria hasta la aprobación de la ley de presupuestos, ha añadido Moreno en una nota, en la que ha recordado que la norma se registró en la Cámara el pasado miércoles y las comparecencia de consejeros para explicarla comenzó al día siguiente.

Para ella, se trata de un "secuestro" de la cámara de representación riojana, cuyo fin es "entorpecer" la labor de la oposición y evitar rendir cuentas ante los riojanos.

Ha precisado que, de acuerdo a los plazos para la tramitación de los presupuestos y el hecho de que el mes de enero es inhábil en el calendario parlamentario, "todo hace indicar" que los diputados no podrán desempeñar sus funciones "con normalidad" hasta febrero.

Moreno ha subrayado, que, a raíz del comienzo de la tramitación de los proyectos de ley de presupuestos y medidas fiscales para 2024, el Gobierno de La Rioja, presidido por el popular Gonzalo Capellán, ha utilizado su mayoría absoluta para suspender el resto de la actividad parlamentaria de la cámara legislativa.

Así, ha dicho, se impide a la oposición parlamentaria llevar a cabo las funciones fundamentales que tiene encomendadas, como el impulso a la acción del gobierno y la fiscalización y control del mismo.

El PP confunde mayoría absoluta con absolutismo

"Los señores del PP confunden, una vez más, mayoría absoluta con absolutismo", según Moreno, y "quieren devolver a La Rioja a los tiempos del oscurantismo y del caciquismo que ya conocimos durante 25 años, pero no lo van a conseguir".

Además, "los esfuerzos del PP por acallarnos van a resultar inútiles, no vamos a cejar en nuestra tarea de controlar al Gobierno" y "lo haremos por las vías de las que dispongamos, aunque nos hayan hurtado el derecho a preguntar en los plenos", ha insistido.

El diputado de IU, Carlos Ollero, ya criticó este jueves que el Gobierno no ha dado margen a los grupos para estudiar el presupuesto, dado que "qué análisis de rigor se puede hacer en menos de 24 horas sobre las cuentas regionales?".

En la pasada legislatura (PSOE-Podemos), los grupos del PP y Ciudadanos "no dudaron en lanzar acusaciones de todo tipo al gobierno y los partidos que lo apoyaban por cuestiones menores, como tramitaciones de urgencia", según IU, pero "nunca se cerró el Parlamento para la tramitación presupuestaria".

Ha señalado que los entonces portavoces del PP, Jesús Ángel Garrido, ahora director general de Tributos; y de Ciudadanos, Belinda León, ahora consejera de Economía, "entonces rivales y hoy compañeros", acusaban al Gobierno regional de "secuestrar" el Parlamento.

Por ello, IU se ha preguntado "qué hubiesen dicho si de verdad se hubiese secuestrado el Parlamento, como está sucediendo ahora".