Sábado festivo de San Bernabé

Cayetano G. Lavid
-

El primer día del fin de semana es el más esperado por los logroñeses que, desde primera hora se vuelcan con la ciudad el día de su patrón

Los 'Héroes del Revellín' en una actividad durante las fiestas de San Bernabé. - Foto: Asociación Héroes del Revellín

Desde bien temprano por la mañana, todo estaba listo en la Muralla del Revellín para que volviesen, tras dos años de parón sin poder llevarse a cabo, el ansiado repato del pez, pan y vino que conmemoran los alimentos que hicieron posible la resistencia del asedio francés de la ciudad en el año 1521.

Desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, se podrá asistir a esa zona histórica de la ciudad a cumplir con la tradición y, además, para obtener el jarrito típico de la Cofradía del Pez, que además, para los coleccionistas, ha puesto también a la venta las unidades de los años 2020 y 2021 en los que no fue posible cumplir con la celebración.

Dede las 11:00 y hasta las 22:30 horas un día más vuelve a estar abierto al público el campamento de las milicias de la ciudad en el aparcamiento de Barriocepo. Tabién en el mismo horario, en la zona de la chimenea del Parque del Ebro, está expuesto el campamento de los invasores franceses. Estas recreaciones acercan al público de forma fiel cómo se vivió en el siglo XVI esta batalla, mediante exposiciones de material bélico, visitas guiadas y maquetas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, da los banderazos en San Bernabé.El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, da los banderazos en San Bernabé. - Foto: Óscar Solorzano

También desde las 11:00 y hasta las 23:00 horas se podrán visitar los diversos puestos de los mercados renacentistas en las plazas del Mercado y de Santiago, así como en las calles Barriocepo, Sagasta, Cofradía del Pez, La Merced y Excuevas.

Tras las misa solemne de la concatedral de La Redonda, a las 11:00 horas, se podrá disfrutar de las degustaciones de chorizo, salchichón a la plancha, pinchos morunos, bocadillo de lomo, migas y zapatilla con jamón. Todo ello a cargo de las peñas La Unión, Los Brincos, Aster, La Alegría, La Rondalosa y la Asociación de Vecinos Cntro Histórico. Los distintos lugares donde se podrá comer estas muestras será en la Plaza del Ayuntamiento, la Glorieta del Doctor Zubía, la Plaza Martínez Zaporta, el Paseo del Espolón, Carnicerías y la calle Ruavieja, respectivamente.

A las 11:15 horas dará comienzo en diversos puntos de la ciudad la celebración del Día del Traje Regional, donde se podrá ver las muestras del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanzas o el Grupo Aires de La Rioja.

Uno de los momentos más esperados de esta celebración y de los más emblemáticos del día de hoy llegará a las 12:00 horas. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, partirá desde el consistorio en procesión portando la gran bandera con la que procederá a realizar los tres banderazos que marca la tradición. El primero será en la calle Portales, justo bajo el arco de San Bernabé. El segundo, en Marqués de San Nicolás, en la confluencia con Mercaderes y, el tercero, en las proximidades de la muralla del Revellín.

Tras este desfile y, hasta las 14:00 horas puede disfrutarse de un vermú musical en el Casco Antiguo o se puede asistir a las diversas muestras teatrales que habrá en las plazas de el parque González Gallarza o San Bartolomé.
A lo largo de la mañana, por todo el Casco Antiguo irán desfilando las tropas de la ciudad, montadas a caballo, así como los prófugos franceses y los músicos renacentistas.

A partir de las 13:00 horas pasacalles y sesiones de cuentacuentos acaparan la programación de las fiestas, pero si alguna actividad destaca, esa es el torneo de justas renacentistas que tendrá lugar en la Plaza Ángel Bayo.

Con la actividad de La maga Natura, una actividad infantil que tendrá lugar a las 14:00 horas en las calles del mercado, terminará la programación del horario de mañana, aunque con más de medio programa pendiente, la actividad estará pausada solo unas horas para reponerse por la tarde.

 

Hasta el anochecer

La primera de las actividades de la tarde, con las que se reactivará San Bernabé será una nueva edición del torneo de justas renacentistas, a las 17:30 horas, de nuevo en la Plaza Ángel Bayo.

En cumplimientodel Voto de San Bernabé, los aficionados a la tauromaquia tienen una cita a las 18:00 horas en la plaza de toros de Logroño para asistir a una exhibición de recortes, quiebros y saltos en las que podrán –aunque se trate de vaquillas– participar todos los asistentes que así lo deseen.

Distintas representaciones teatrales y pasacalles harán pasar el tiempo hasta las 19:30 horas, cuando tendrá lugar el X Festival Nacional de Folklore San Bernabé, que contará con la participación del grupo Aires de La Rioja y del grupo de Manresa. La cita se llevará a cabo en el Paseo del Espolón.

A las 20:00 horas tendrá lugar una sesión de bailes renacentistas, organizada por la Asociación San Bernabé 1521 en la Plaza de mercado. Media hora después, a las 20:30 horas, en las Murallas del Revellín, Turdión será el encargado de ofrecer un concierto en honor al rey Carlos V.

La cultura se pone de manifiesto a las 21:00 horas con tres opciones a escoger en el día de San Bernabé: Los Entremeses de Cervantes en el Parque González Gallarza, Los amores del Duque de Nájera y sus cantares a lo largo de las calles del mercado y el concierto del organista alemán Heinrich Walter en la concatedral de La Redonda.

A las 21:00 horas los guardias de Santiago, los Héroes del Revellín y los voluntarios de Logroño desfilarán en el pasacalles de la Comedia del Sitio, que servirá de prolegómeno a la representación con el mismo nombre que tendrá lugar en la Plaza San Bartolomé a las 22:00 horas.
De forma simultánea, será posible asistir a un espectáculo de fuego y circo en la Plaza Santiago.

El penúltimo día de las celebraciones y del fin de semana del día del patrón de la ciudad finalizará a medianoche. Será con el turno de El Reloj de San Bernabé, en el balcón del Ateneo Riojano, el encargado de poner fin a este sábado de actividades.