El Camino Francés desmiente la plaga de chinches en albergues

El Día
-

El organismo Camino Francés Federación califica de "bulo" la plaga de chinches a lo largo del Camino de Santiago

Un peregrino en el tramo riojano de la Ruta Jacobea. - Foto: Óscar Solorzano

El organismo Camino Francés Federación (CFF) ha desmentido en un comunicado "el bulo" de la plaga de chinches en el Camino de Santiago.

"No estamos detectando problemas especiales con las chinches, salvo algún caso aislado de algún peregrino, mucho menos una plaga", señalan desde esta organización, que abarca todo el territorio de la ruta tradicional.

El Camino de Santiago, agrega, tiene experiencia con este tipo de insecto y hace años que se aplican protocolos específicos, "de tal forma que los brotes, que ahora no se han producido, estén controlados".

"Desde hace más de una década, en el Camino histórico se evita la madera en la medida de lo posible. Se ha invertido mucho para sustituir las literas antiguas por modelos metálicos que facilitan el control de las chinches, así como la adquisición de vaporetas para la limpieza de los albergues", afirman.

El protocolo incluye tratamientos especiales en las habitaciones y actuación inmediata a peregrinos, su mochila y enseres al menor rastro de una picadura.

Las chinches, reconoce, "nunca van a desaparecer totalmente y eso lo sabemos, pero se puede tener una respuesta eficaz. De esta forma el Camino está probablemente mejor preparado para esta casuística que las grandes ciudades europeas o españolas".

Camino Francés pide que "no se difunda un posible caso puntual en una localidad de una ruta en concreto para dar a entender que hay un problema inexistente en todo el ámbito del Camino de Santiago".