La EBAU comienza este lunes con 1.456 estudiantes matriculados

El Día
-

Los estudiantes de La Rioja, junto con los de Murcia y Cantabria, serán los primeros de toda España en enfrentarse a esta convocatoria ordinaria que durará hasta el miércoles

Estudiantes en una prueba de EBAU. - Foto: Europa Press

Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) comienzan este lunes en La Rioja con 1.456 estudiantes matriculados.

Los estudiantes de La Rioja, junto con los de Murcia y Cantabria, serán los primeros de toda España en enfrentarse a esta convocatoria ordinaria que durará hasta el miércoles, 7 de junio.

La EBAU en La Rioja recupera las sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja, y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano, informa Europa Press.

Del total de matriculados, 1.367 se examinarán de las materias obligatorias y de las voluntarias que hayan elegido, y solo 89 lo harán de materias voluntarias.

La fase obligatoria determina la nota de acceso a los estudios de grado. Los estudiantes tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida.

Consta de cuatro ejercicios sobre las materias Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera (inglés). Y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba.

En la modalidad de Ciencias Matemáticas II; Humanidades Latín II; Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas; y en la Modalidad Artes Fundamentos del Arte II.

En cuanto la fase voluntaria, su finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos.

En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias de entre Artes Escénicas; Biología; Cultura Audiovisual II; Dibujo Técnico II; Diseño; Economía de la Empresa; Física; Fundamentos del Arte II; Geografía; Geología; Griego II; Historia del Arte; Historia de la Filosofía; Latín II; Matemáticas II; Matemáticas Aplicadas CC II;
Química; y segunda lengua extranjera: Alemán, Francés, Italiano y Portugués.

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de cero a diez puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el sesenta por ciento de la calificación final del Bachillerato y el cuarenta por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a cuatro puntos.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a cinco puntos.

Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión, que se calificará de cero a diez puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

El año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU, el porcentaje de aprobados fue de un 99,36 por ciento. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio de 2023.