Más problemas en la adolescencia por el desinterés familiar

Mónica Burgos
-

Expertos detectan en las familias riojanas un «exceso de necesidad de control» y de «falta de consciencia» en salud emocional y mental de los jóvenes, que repercute en esta etapa vital

Menor llora en su habitación - Foto: Óscar Solorzano

La adolescencia siempre ha sido complicada, aunque en los últimos años las incidencias de conductas problemáticas y situaciones de riesgo en esta etapa vital son más frecuentes. En contraposición, cada vez es menor la iniciativa familiar por informarse y prepararse para afrontar esta etapa en sus hijos. 

Es eso precisamente lo que percibe la Federación de AMPAS de Centros Públicos de la Rioja (FapaRioja), quienes organizan formaciones para las familias desde hace más de 30 años, en la iniciativa denominada 'Escuela de Familias', una formación financiada por el Ayuntamiento de Logroño y gratuita cuyo objetivo es dotar de recursos a las familias como educadoras de sus hijos e hijas.

 «Antes los cursos se llenaban en un día, había una ilusión bastante grande por formarse, pero ahora se percibe dejadez» espresa Esteban García, presidente de FAPA Rioja, quien reseña asimismo que incluso el número de padres de alumnos de infantil (quienes solían ser los más recurrentes en estas formaciones) ha caído de manera considerable. «Es algo que no solo vemos nosotros, otras asociaciones con las que estamos en contacto también lo confirman».

Los motivos que explican esta decadencia no están claros, y sorprenden teniendo en cuenta las problemáticas en aumento, especialmente, con respecto a la salud mental de los menores. «Las familias no le dan la suficiente importancia al componente emocional» indica Martina Pérez, pedagoga y orientadora familiar , «hay una mayor necesidad de control sobre los hijos, queremos todo perfecto, notas perfectas, extraescolares perfectas, todo perfecto».

Pérez asegura que son muchas las familias que «se llevan las manos a la cabeza» cuando el menor ya se encuentra en plena adolescencia y el problema ya se ha desencadenado. En otras ocasiones, el foco del problema tampoco está bien orientado. «Lo que suelo escuchar es 'no se qué hacer con él, no recoge la habitación, no hace caso...' y yo tengo que incidir en que eso no es lo importante, nos estamos jugando mucho más que que deje la ropa tirada».

En este sentido, destaca la necesidad de la formación familiar para asegurar que el menor llegue con las habilidades necesarias a la adolescencia, y es que es esta la etapa de mayor riesgo de vulnerabilidad y desprotección, según indica Pérez, «es una etapa con cambios complicados y muchas veces no pueden manejar lo que sienten, y si no tienen ayuda familiar es posible que la busquen dónde no es, y en ese 'dónde no es' pueden encontrar lugares muy peligrosos».

formación. FAPA Rioja prepara entre febrero y mayo 18 cursos de formación para familias enfocados en la salud mental y emocional, así como el impacto de las redes sociales en la adolescencia.

El próximo curso, 'Preparando las habilidades básicas para la llegada de la adolescencia' tendrá lugar el 5 de marzo en el CEIP Las Gaunas de Logroño, de  las 17 a las 19 horas, y será impartida por la pedagoga y orientadora familiar, Martina Pérez, que abordará los recursos para las familias de cara a prevenir los problemas de esta etapa.