La Asociación de Floristas pide apoyo para el 1 de noviembre

El Día
-

Pedro Cubero, presidente de la asociación, llama a los ciudadanos a apoyar el tradicional Mercado de las Flores de todos los Santos

El 1 de noviembre es uno de las festividades con más actividad para el gremio de floristas. - Foto: Óscar Solorzano

El presidente de la Asociación de Floristas de La Rioja, Pedro Cubero, ha llamado este jueves a los ciudadanos a apoyar el tradicional Mercado de las Flores de todos los Santos, que "supone, para muchas floristerías, un 30 por ciento de la facturación anual y, en función de esta campaña, muchas cerrarán o seguirán abiertas".

Cubero ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa de presentación de la 35 edición de este mercado, en la que también han participado la concejala de Participación Ciudadana, Laura Rivas; y el director gerente de la Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Pérez.

Esta nueva edición del Mercado de las Flores de Todos los Santos se celebrará los próximos días 30 y 31 del presente mes y el 1 de noviembre en la Plaza Joaquín Elizalde de Logroño con la participación de 5 floristerías frente a las 10 de 2022, que son: Flores Canoe, Bruma Flor, Viveros La Gisela, Flores Blanca y Viveros Arlequín, todas ellas de Logroño.

"Llegamos a un punto de intrusismo grandísimo, sobre todo en estas fechas", ha indicado Cubero, quien ha explicado que se pueden encontrar flores en "cualquier tienda de chucherías, frutería, bazar y librería", establecimientos que, "como no venden plantas a diario, el día 30 de octubres las ponen tiradas de precio y es una competencia desleal, pero ¿quién controla eso?".

Ha pedido al Ayuntamiento de Logroño, "de alguna manera, controlar un poquito ese tema", que, ha dicho, ha contribuido al cierre de floristerías en esta región, a lo que se unió la pandemia de la covid-19, que "machacó muchísimo" a este sector porque "La Rioja fue la única comunidad autónoma que, en ese momento, decidió cerrar las floristerías con todo el género dentro".

En Logroño, ha detallado, había 21 floristerías en 2019, pero ahora solo quedan 14, y "con perspectivas de que cierren el año que viene otras 2 o 3"; y ha apuntado que hace 10 años llegaron a haber unos 36 puestos de floristerías en este mercado.

Aunque este Mercado de las Flores de Todos los Santos se celebra desde hace 35 años, hace "8 o 9 años que está regulado" para que no participen puestos que el resto del año no se dedican al mundo de las flores y las plantas, ha subrayado.

"Que la gente que acuda al mercado tenga claro que va a ver un trabajo profesional, porque somos floristerías que trabajamos todo el año, y va a ser como una exposición del trabajo que tenemos en las tiendas", ha incidido.

Por su parte, Rivas ha asegurado que el Ayuntamiento "ayuda e impulsa el comercio de la ciudad, que es de calidad y proximidad a los ciudadanos", a quienes ha animado a que "se acerquen a este mercado a ser aconsejados por los profesionales".

El director gerente de la ADER ha puesto en valor "los 5 establecimientos que acercarán a los logroñeses sus productos en la Plaza Joaquín Elizalde", y ha llamado a "acudir a esta feria y adquirir sus productos".