Haro, destino Arnedo

R.M.
-

Agentes de la ciudad jarrera apoyarán en las fiestas de San Cosme y San Damián. El puesto de la ciudad del calzado habilita «la cita previa para que los ciudadanos pongan denuncias»

Dos agentes en un operativo desarrollado en un pueblo de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La seguridad vive actualmente su particular prueba de fuego. Y en especial, en un Arnedo que se sumerge estos días en su semana de fiestas en honor a San Cosme y San Damián. La ciudad del calzado mantiene las dependencias de la Guardia Civil con tan solo ocho agentes, siempre en base a los datos facilitados por Jucil. Una situación que «está llevando a que los ciudadanos deban pedir cita previa para interponer una denuncia». 

Pero el gran reto se presenta durante las fiestas. La solución adoptada desde la X Zona consiste en «desplazar agentes de La Rioja Alta a Arnedo, en concreto guardias de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera», señala el secretario de la asociación Jucil. 

La Tercera Compañía es la que proyecta un contexto más complejo dentro del mal general que azota a la Comunidad autónoma. De hecho, el puesto de Arnedo «hay momentos en que ha cerrado después de que se hayan marchado hasta diez efectivos». 

Nadie es ajeno. La situación no es ajena  a los mandos de la Benemérita en el ámbito de la Comunidad, ni para la delegada del Gobierno, ni desde luego, para ninguno de los agentes adscritos a la X Zona. Diferentes agentes ratifican una situación que «impide realizar el trabajo en condiciones óptimas». Y lo peor es que año a año el déficit suma enteros. 

Recuerdan que los datos esgrimidos el pasado ejercicio 2022 hablaban de un déficit de 115 agentes mientras que en 2023 la situación suma otros 35 a falta de un nuevo recuento anunciado por la propia asociación de defensa de los intereses de los guardias civiles y que según sus propios planes, trasladarán de nuevo a la delegación del Gobierno. Son las demandas de un colectivo que sufre también en otras provincias. Burgos, a modo de ejemplo, ha perdido 110 agentes en el concurso de movilidad y la provincia aragonesa de Teruel ha perdido 102.

«Todo esto se nota cuando un ciudadano llama para reclamar la presencia de los agentes y comprueba que les cuesta más de media hora acudir», señala el secretario de Jucil en La Rioja. Pero de momento, la prueba de fuego se traslada a Arnedo.