Los riojanos tienen más de la mitad de sus ahorros en cuentas

Feli Agustín
-

Los fondos de inversión, que sumaron 500 millones en un año, rozan el 50% del peso del PIB

La calle Miguel Villanueva de Logroño es una de las que más oficinas bancarias acoge. - Foto: Óscar Solorzano

«El perfil típico en La Rioja es de un ahorrador que desea optimizar sus inversiones pero asumiendo poco riesgo. En una escala de 1 a 6 (siendo 1 muy conservador y 6 audaz), entre los niveles 2 y 4 se concentra casi el 90% de clientes de esta comunidad». Así lo resume Víctor Royo, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, una de las principales entidades financieras con presencia en La Rioja, que añade que una evolución negativa en el mercado de renta fija y variable en 2022 ha provocado que también los perfiles más audaces hayan orientado su inversión en últimos meses a productos más conservadores.

Como respuesta a este comportamiento conservador, los riojanos tenían en 2021 más de la mitad de su dinero en depósitos, hasta los 9.714. De ellos, el 48,8%  hasta los 8.937 millones se encuentran en depósitos a  la vista, esto es, cuentas corrientes y libretas de ahorro, según la información recopilada por Inverco, la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensión, que constata el importante peso que los fondos de inversión tienen entre los ahorradores riojanos, que alcanzaba los 4.364 millones,

 Ello supone, según la misma fuente, que esta comunidad guarda en fondos de inversión el equivalente al 44,9% de la suma total en depósitos, solo por detrás de Aragón (con un 46%) y a una distancia considerable de la media nacional, 23,8%.

«Los fondos de inversión son el producto que ha conseguido democratizar más el acceso a una gestión profesional y de máxima calidad del ahorro de las familias», asegura Víctor Royo;de hecho, la cuantía que los riojanos tenían ahorrada en esta modalidad creció en más de 500 millones entre 2020 y 2021, al pasar de los 3.807 millones a 4.364, con un aumento superior al 7% a costa de la reducción en los depósitos.

La relevancia que este producto ha adquirido se refleja en que supone  más de la cuarta parte del producto interior bruto español,en concreto el 26,4% del PIB, que en el caso de La Rioja se dispara al 49,9%, el nivel más elevado del país, por delante del País Vasco, Aragón y Navarra.

El jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja explica que en su entidad, el ratio entre  el ahorro en  fondos de inversión y en cuentas es aún mayor, y asciende al  80% lo que considera «un éxito en el modelo de gestión» desplegado desde hace muchos años «con  gestores expertos, un método de gestión certificado y una gama de productos muy amplia»

Royo explica  que, atendiendo a toda la gama de productos de ahorro existentes, esta importancia de los fondos de inversión se ejemplifica en su evolución interanual a febrero de 2023. Así, de  cada 1.000 € ahorrados por una familia/persona en esta comunidad, 442 euros estarían depositados en cuantas de ahorro vistas y depósitos -más del 96% en los primeros- frente a los 461 de febrero de 2022.

Este descenso del 3,4% repercute en una subida del 7,5% en fondos de inversión, que han pasado  de 332 a 353;los seguros de ahorro han descendido también un 2,7%, al pasar de 106 a 103; yun 2,9% se han reducido los fondos de pensiones, que han pasado de 59 a 57. En el lado contrario se situaría la inversión directa en renta variable y renta fija, que ha crecido cerca de un 11%, con una subida de 42 a 46.  Con todo la evolución del ahorro ha sido positiva en un 0.91%.

«Se mantiene totalmente estable el ahorro de los riojanos, si bien,  siendo ya la una de las mejores prácticas en el ámbito nacional, ha habido una evolución relevante del peso del saldo de fondos de inversión dónde ha crecido un 7,5% pasando a ser un 35,3% del total del ahorro de los clientes», explica el responsable de Ibercaja, que señala que aunque ha existido un contexto complicado de mercado, la evolución de los tipos de interés ha provocado  una evolución muy positiva en los últimos meses en importe aportado en fondos de inversión.

Cautela. Caixabank realiza un análisis similar sobre el ahorrador riojano y  destaca que la «búsqueda de seguridad en el ahorro, con liquidez y sin riesgo» son las características que definen su comportamiento.

Apunta a que los años con tipos de interés en negativo provocaron que un 53% del ahorro se haya depositado en cuentas corrientes. Con la bajada de tipos y la desaparición de los depósitos a plazo fijo, los riojanos empezaron a contratar fondos de inversión, que alcanzan el  25%, primero monetarios y posteriormente en otros de perfil algo más arriesgado, para intentar obtener rentabilidades más elevadas. «A  partes iguales, un 6%  se destina a planes de pensiones y seguros de ahorro, fundamentalmente dirigidos a planificar una jubilación tranquila», señala la entidad, que añade que los clientes de banca premier y privada destinan su ahorro a productos especializados que requieren una gestión más personalizada. En estos casos, explican las cuentas corrientes y depósitos aglutinan un porcentaje residual del ahorro y la inversión