Casas rurales rozan el 90% de ocupación para Navidad

Carmen Sánchez
-

El alojamiento rural completa las plazas en el Puente de la Constitución, mientras que el sector hotelero alcanza el 90 por ciento el fin de semana, aunque se desplomó el martes al 50% por el temporal

Óscar Solorzano - Foto: Acceso de una casa rural de La Rioja.

El turismo rural en La Rioja recupera niveles prepandemia. Las casas rurales de la región han colgado el cartel de completo durante el Puente de la Constitución, que han vivido ajenas al aumento de los contagios de coronavirus. Solo los alojamientos que se reservaban por habitaciones no han llegado al cien por cien de ocupación y han sufrido algunas cancelaciones de última hora, que el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), José Joaquín Sanz, ha achacado a la climatología adversa y al temporal de nieve, que ha obligado a algunos turistas a adelantar el regreso.

Pero, pese al tiempo, Sanz valora muy positivamente la respuesta de los visitantes. «Ha sido tremendo», resume, ante los datos de ocupación que se han registrado en las ochenta casas asociadadas en Ascarioja. «Es la línea que mantiene el  turismo rural de LaRioja desde el verano, que se ha mantenido en el Puente del Pilar, que ha sido muy positivo, al igual que el de Todos los Santos», afirma. 

Y es que, este Puente de la Constitución ha sido «muy atractivo» para los visitantes. Además de su extensión, con cinco noches para pernoctar, las reservas las han copado grupos de amigos y familias «que no se habían visto en dos años», segúnSanz. 

Insiste en que las cancelaciones han sido « mínimas» y que el visitante que apuesta por el turismo rural «no cancela así como así», y menos por la pandemia, ya que «es un turista responsable, respetuoso con el medio ambiente y el entorno, que viene a estar en la naturaleza  y que siente que viene a un entorno seguro», asegura Sanz.

El sector hotelero también ha vivido un «buen puente» en cuanto a datos de ocupación, manteniendo así la tendencia a la recuperación que se ha dado desde el pasado mes de agosto. El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, reconoce que el Puente de la Constitución es «de los mejores del año» y  queel hecho de que los hoteles de la región hayan alcanzado el 90% e incluso alguno con el cartel de completo es un «buen dato». Lo único que ha empañado la estadística ha sido el temporal, que ha hecho que la gente haya anticipado la vuelta y las reservas se hayan desplomado el martes al 50%.

Navidad. De cara a las próximas fiestas de Navidad el optimismo se desvanece para el sector hotelero con unas previsiones marcadas por la incertidumbre, ante el avance de la sexta ola y las reservas que puedan venir marcadas a última hora. Por el momento, Domínguez mantiene la prudencia, aunque pronostica que el invierno «será duro», pese a haber registrado un buen verano y otoño. «Tenemos que pisar el acelerador para recuperar más de año y medio perdido en 2020, que fue nulo», recuerda. 

Las perspectivas son diametralmente opuestas en las casas rurales, que han dejado de ser una «moda» en Navidad y han pasado a convertirse «en una parte esencial y una tradición más», según sostiene Sanz. Es más, los datos de ocupación que ahora registran avalan esta afirmación. Ahora mismo están rozando el 90 por ciento de ocupación para los fines de semana de Navidad y Nochevieja, reservas que se hacen con un año de antelación en muchos casos. Desde Ascarioja confían que los días intermedios entre ambas festividades se reserven a última hora.