Clavijo restaurará la iglesia de la Asunción

Ep
-

La última intervención en el templo data del año 1999

Vista del templo del municipio riojano - Foto: Ayuntamiento de Clavijo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Clavijo ha aprobado por unanimidad la adjudicación de las obras de consolidación de grietas y restauración de paramentos interiores de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Clavijo a la empresa Antonio Forcada y Forcada por un importe de 47.407 euros.

La actuación se enmarca dentro de la orden de subvenciones destinadas a la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y será sufragada al 76% por el gobierno siendo el 24% restante cubierto por el ayuntamiento y la diócesis a partes iguales.

La última intervención en el templo data del año 1999, cuando se ejecutó la sustitución de la cubierta. Para el alcalde, Pedro Muro, se trata de "unas obras muy necesarias, ya que desde hace 24 años no se había intervenido en la iglesia y nunca se había hecho nada en su interior, más allá de retirar partes de yeso con humedad. Su estado de conservación "es muy mejorable, con problemas de caída de cascotes y era urgente intervenir" señala Muro.

Por su parte para el arquitecto autor del proyecto, Óscar Reinares, estas labores "han de servir de marco para avanzar en la investigación histórica, arqueológica y artística del monumento, permitiendo contrastar los datos obtenidos, con los conocidos hasta la fecha".

Las obras tratan de dar solución a las grietas existentes en las bóvedas y alzados y la restauración parcial de los paramentos verticales interiores y pretenden solucionar los problemas de seguridad actuales derivados de la caída de pequeños fragmentos de revestimiento de bóvedas y muros.

Los trabajos buscan a la vez recuperar la imagen original del templo para lo que se revocará de nuevo la parte inferior de los muros de las capillas de sus dos primeros tramos. Además se repararán buen número de las lagunas en bóvedas y paramentos y se revisarán las dovelas de los nervios de las bóvedas de crucería estrellada respetando las magníficas pinceladuras conservadas.

También se restaurará el basamento del contrafuerte septentrional a los pies del segundo tramo de la nave, de modo que recupere su forma original y sirva como modelo de una posible futura intervención que alcance a la totalidad de estribos de la iglesia.

La ejecución de las obras abarca dos anualidades y la justificación y finalización deberá realizarse antes del 30 de octubre de 2024.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE CLAVIJO

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Clavijo es un edificio construido en sillería, de una nave de tres tramos, con capillas altas entre los contrafuertes, y cabecera ochavada de tres paños. Los arcos son levemente apuntados. Los apoyos, pilares cilíndricos adosados y ménsulas.

La cabecera y los dos primeros tramos de la nave se cubren con crucería estrellada, el de los pies con bóveda vaída, las capillas con crucería. A los pies hay coro en alto. La sacristía está al sur de la nave, con tres tramos de lunetos sobre arcos de medio punto. La torre está a ese lado hacia los pies, con un cuerpo de sillería. El ingreso está a los pies, es adintelado con hornacina bajo frontón triangular en segundo cuerpo. Las puertas de entrada son del XVIII.

El edificio fue construido en la primera mitad del XVI y terminado en el XVII, en que se cubrió el último tramo, se construyó la sacristía y se remató la torre.