La normativa urbanística permitirá usos provisionales

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido cambiar sus normas urbanísticas para permitir que solares y edificios que están dentro de planes urbanísticos en curso pero que están sin usar puedan ser utilizados de forma provisional y en precario

Lateral de Avenida de Burgos, con varios planes urbanísticos en desarrollo, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido cambiar sus normas urbanísticas para permitir que solares y edificios que están dentro de planes urbanísticos en curso pero que están sin usar puedan ser utilizados de forma provisional y en precario.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado este viernes del acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que se decidió modificar varios artículos de las normas urbanísticas para este fin.

Caballero ha recordado que legalmente los propietarios de los solares están obligados a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad y con esta medida se les permite darle un uso temporal a estos espacios, lo que les beneficia tanto a ellos como al Ayuntamiento por mantener la trama urbana en buenas condiciones, informa Efe.

El concejal ha incidido en que las normas urbanísticas en sí mismos "ralentizan" los desarrollos urbanísticos y "la transformación urbana requiere de un largo proceso" en el que, ha recordado, que los propietarios de solares tienen la obligación de mantener esos solares y edificios en buenas condiciones.

Por eso "nos hemos planteado darle otros usos para que se mejore el entorno durante esos desarrollos" y para lograrlo se han modificado tres artículos de las normas urbanísticas "con los que se podrán conceder autorizaciones en precario".

Ese tipo de autorizaciones permiten realizar obras en los solares "pero de forma muy limitada y sin producir molestias en el entorno".

Estos cambios de las normas urbanísticas permitirán dos situaciones diferentes, por un lado el de darle usos provisionales, en solares afectados por proceso urbanísticos sea muy largo, donde el Ayuntamiento considera que se le pueden dar utilidades como puntos de lectura, salas de ensayo, espacios de emprendimiento o proyectos sociales.

Caballero ha explicado que existe demanda, especialmente juvenil, para este tipo de usos y, además, esta iniciativa va en la línea de espacios similares que existen ya en otras ciudades.

Por otro lado, en los solares urbanizados ya que están pendientes de promover; en ellos se pueden hacer, por ejemplo, pistas de "agility", gimnasios o huertos urbanos.

El Ayuntamiento analizará cada caso "de forma pormenorizada" y "la principal condición es que esté hecha la ordenación con un plan de etapas" para luego ir a Pleno, ser aprobado de forma inicial y luego definitiva; en estos lugares se pueden instalar aparcabicis o trasteros, por ejemplo.

"Se trata de acelerar desarrollo urbano, con actividades que en otros lugares son complicadas y que quizás a una empresa no le intereses porque las licencias siempre serán en precario", ha detallado.

Caballero ha puesto como ejemplo los planes urbanísticos que hay en desarrollo en el entorno de Avenida de Burgos y ha incidido en el interés del Ayuntamiento en que "esas zonas mantengan cierta vitalidad urbana".

El edil ha destacado el avance general de los planes urbanísticos de la ciudad "aunque había la voluntad de ordenar más", ha reconocido, "pero en los últimos tiempos ha habido más demanda de la iniciativa privada y como se puede ver en algunas zonas hay mucha promoción y por eso estamos satisfechos con la aceleración en la ciudad a nivel de desarrollo urbano".