El Arca de la Misericordia, entre los bienes en peligro

G.B.
-

La organización Hispania Nostra incluye el viejo edificio de la entidad benéfica de ayuda a labradores pobres de Huércanos en su Lista Roja y advierte del riesgo de ruina del inmueble, del siglo XVII

Imagen de la antigua sede del Arca de la Misericordia. - Foto: Hispania Nostra

La Lista Roja del patrimonio cultural en peligro que elabora Hispania Nostra incorpora otro edificio riojano, la conocida como Arca de la Misericordia, en Huércanos, cuyo estado califica como «pésimo» esta organización de defensa de bienes monumentales, que alerta del riesgo de derrumbe del tejado y de las paredes maestras. Con la inclusión de este inmueble del siglo XVII, son ya veinte los bienes riojanos que figuran en esta especie de 'semáforo rojo' que promueve Hispania Nostra y el primero que engrosa la lista en el presente año. 

En apariencia, no difiere gran cosa de cualquier casa de pueblo humilde, construida en piedra y ladrillo, pero el Arca de la Misericordia de Huércanos encierra una larga y curiosa historia por el carácter benéfico que tenían estas instituciones caritativas, que nacieron para servicio y ayuda de los labradores pobres y que eran fundadas, en su mayoría, por personas piadosas. 

Como explica Hispania Nostra, en una economía sujeta a la climatología irregular, estas cajas de previsión agrícola posibilitaban la siembra y el pan para muchas familias sin recursos mediante un sistema de préstamo de trigo.

Fue el obispo de Calahorra y la Calzada Juan Bernal Díaz de Luco (1544-1556) quien reglamentó su funcionamiento en 1547, si bien muchas funcionaban ya antes.

Los patronos, el párroco y el alcalde, elaboraban una lista de los necesitados y fijaban las fanegas que debían percibir los beneficiarios por San Miguel (29 de septiembre), cuando comenzaba 'la sementera'. Un encargado realizaba los préstamos y la anotación en el libro de cuentas y reflejaba la cantidad, día, firma y persona que recibía la ayuda, quien debía devolver el trigo por la Virgen de septiembre.

En el caso de Huércanos, los fundadores del Arca de la Misericordia fueron el matrimonio formado por Martín Romero y María Andrés, casados en 1582. En su testamento, además de varias mandas pías, la pareja legó cien fanegas de trigo para el Arca y, de sus bienes, una casa para el almacenamiento del trigo. En 1638, año fundacional, se repartieron 113,5 fanegas de trigo entre 111 personas. Tras superar los siglos XVII y XVIII, la llegada del convulso siglo XIX significó la desaparición de la venerable entidad. 

Una de las pocas en españa. Hispania Nostra justifica la incorporación del Arca de la Misericordia en su Lista Roja como «muy necesaria», ya que se trata de un elemento singular y de uno de los escasos edificios de esta tipología que existen en España. «Además, se inserta en el entramado medieval de Huércanos, puesto que toda esa zona es el origen de la localidad. Es más, toda la manzana, junto a las trojes y graneros del cabildo, tienen elementos singulares», indica la organización.

 

La alarma de Hispania Nostra afecta a 20 bienes riojanos

El Arca de la Misericordia de Huércanos es la última incorporación a la Lista Roja de Hispania Nostra de patrimonio cultural en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial, pero en esa relación hay otros 19 elementos diseminados por La Rioja.

En noviembre de 2022 esta organización de defensa del patrimonio alertaba sobre el preocupante deterioro del castillo de Jubera. Antes, ya engrosaban la Lista Roja la ermita de Santa María de Barrio, en Cellorigo; la ferrería de Lugar del Río; los lienzos y torreones de las murallas de Santo Domingo; la iglesia de Santa Elena (Turza); la iglesia de San Francisco (Alfaro); los bancos azulejados (Pradillo), que sin embargo están en proceso de restauración; el viaducto de Ortigosa, en obras; el castillo de Davalillo (San Asensio), en proceso de restauración por parte de la bodega Cvne; la iglesia de San Juan de Letrán (Pedroso); la casa palacio de los Manso de Zúñiga (Cidamón); el castillo de Castañares de las Cuevas (Viguera); la iglesia de la Asunción (Luezas); la iglesia de San Miguel (Montalvo); la iglesia del Dulce Nombre de María (Torremuña de Cameros); la ermita de Orzales (San Vicente de la Sonsierra); la ermita de Santa María de Yerga (Autol); la iglesia de la Asunción (Santa María de Cameros); y el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo).  

De la Lista Roja a la Verde, al desaparecer el riesgo de ruina, han pasado la fábrica de harinas La Gloria, en San Millán de la Cogolla, y la ermita de San Martín de Leza, en Leza de Río Leza.

En la Lista Negra, la de aquellos bienes ya destruidos, figura el palacio de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama. El 31 de enero de 2021 se derrumbó.