El Valle de la Lengua tendrá una asignación de 44,6 millones

El Día
-

Los Gobiernos de La Rioja y de España han celebrado la primera reunión del comité de seguimiento del convenio para este proyecto

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del comité de seguimiento del convenio para el proyecto del Valle de la Lengua. - Foto: Óscar Solorzano

Los gobiernos de La Rioja y España han avanzado este miércoles en la asignación de 44,67 millones de euros para poner en marcha las iniciativas incluidas en el proyecto Valle de la Lengua.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Ejecutivo riojano han celebrado la primera reunión del comité de seguimiento del convenio para el proyecto del Valle de la Lengua, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, cuyo objetivo es ubicar el español en el centro del desarrollo tecnológico y digital e impulsar proyectos transformadores basados en el idioma.

El encuentro ha servido para definir el cronograma de actuaciones de los próximos meses para poner en marcha los proyectos establecidos en el convenio que se rubricó el pasado mes de mayo.

Del total presupuestado, el Gobierno de España aporta 20,80 millones de los fondos NextGenerationEU y el Ejecutivo de La Rioja otros 23,87 millones.

A estas inversiones se suman las realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que elevan el monto total del Valle de la Lengua hasta los 80 millones de euros.

En la reunión se han tratado, entre otros asuntos, la aportación a Dialnet Global y la creación del espacio de datos en español y de un corpus de la lengua, que será un gran almacén conjunto de datos orales y escritos estructurados en español para facilitar el buen funcionamiento de aplicaciones español, incluidos en el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.

En cuanto al Observatorio Global del Español, el encuentro ha servido para preparar el establecimiento de la sede física de este organismo que lidera el Instituto Cervantes y que actúa como centro de análisis demoscópico y desarrollo demolingüístico en español.

A la reunión celebrada telemáticamente han asistido, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, representantes del Comisionado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de la entidad pública Red.es.

Por parte del Gobierno de La Rioja han participado representantes de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, de la Consejería de Educación, Universidades y Formación Profesional y de la Fundación para la Transformación de La Rioja.