Logroño recauda en dos meses casi 100.000 euros vía bizum

R. Muro
-

La plataforma de transacciones monetarias online se abre un tímido hueco en el pago de tributos, tasas y multas aunque el volumen de las operaciones supera mínimamente el 4%

Logroño recauda en dos meses casi 100.000 euros vía bizum - Foto: Óscar Solorzano

Entró en funcionamiento como medio de pago de tasas, tributos, precios públicos o multas del Ayuntamiento de la capital riojana hace aproximadamente un año y poco a poco se va abriendo hueco entre los medios de abono ciudadano al Consistorio logroñés. La plataforma bizum, el sistema de transacción económica online más popular supone, entre los meses de enero y febrero de 2024, un total 1.410 operaciones del monto general de pagos al Ayuntamiento de la capital riojana durante los dos meses citados. 

La cuantía, siempre en base a los datos facilitados desde el propio Consistorio, asciende a 97.368,36 euros y supone, a pesar de abrirse cierto hueco, el 4,14% de los pagos sin domicialización, es decir, pago en ventanilla, a través de la web o ingreso directo en las entidades financieras que trabajan con la administración local logroñesa.

La iniciativa, puesta en marcha en marzo de 2023, se enmarca en el proceso de transformación digital iniciada por el Consistorio durante la legislatura comandada por el exregidor Pablo Hermoso de Mendoza.

Cumple así un año de vida con una tímida inmersión entre los sistemas de pago que habilita el propio Ayuntamiento si bien, mantiene una batalla casi imposible por la domicialización. Una forma de pago que consiste en la autorización a una entidad bancaria el cargo automático de cierta cantidad económica a una cuenta de manera periódica y recurrente. Por lo general, es un pago que se mantiene en el tiempo y una vez concretada, es incluso más cómodo que el propio bizum.

Desde un primer momento, se diseñó un sistema de acceso sencillo y totalmente intuitivo. Basta con descargar la aplicación de logroño.es, disponible para Android e IOS y pinchar en el área de sede electrónica. Una vez dentro, aparecerá la opción de materializar el pago con o sin certificado digital. Bizum está disponible para ambas opciones si bien, la aplicación exigirá la documentación de identificación correspondiente. Y en ambos casos, entre los diferentes métodos de pago, aparecerá la opción de bizum.

La única limitación existente se vincula al tope económico diario y mensual que asciende a pagos de mil euros con un tope mensual de 4.000 euros.

Y todo ello, como recalcó el Ayuntamiento en el momento de la presentación de la iniciativa, desde la comodidad, la facilidad y la accesibilidad del terminal de telefonía móvil.

Gobierno de la rioja. La adaptación al sistema de transacción económica más potente actualmente es común a las diferentes administraciones públicas, al menos de momento, en entidades de cierto tamaño, y a la que también se sumó el Gobierno de La Rioja. En el caso de la Comunidad autónoma, aunque disponen de datos actualizado en relación al volumen de pagos a través de bizum, se pueden abonar tasas relacionadas con pesca y caza, la tasa del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), las inscripciones para los procesos de selección de personal,  o servicios como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Música, entre otros.

En cualquier caso, la plataforma bizum ha superado el concepto de pagos entre amigos o familiares para sumergirse de lleno en las transacciones entre ciudadanos y administraciones públicas e incluso en las adquisiciones de comercio y empresas.