Logroño contará con un complejo de investigación del español

Javier Alfaro
-

Ha sido anunciado durante una visita conjunta de Pedro Sánchez y Concha Andreu a San Millán de la Cogolla

Andreu, Sánchez y García Montero, en San Millán de la Cogolla. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño contará con un nuevo complejo que "integrará en un mismo lugar el espacio de datos sectorial de la Nueva Economía de la Lengua, Dialnet global y un corpus lingüístico oral, el mayor de cualquier lengua hablada en el mundo".

Este centro de inteligencia de datos, gestionados mediante algoritmos, permitirán crear inteligencia artificial y mapas de datos, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante una visita del presidente español, Pedro Sánchez, al monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

La cita se enmarca en el proyecto estratégico Valle de la Lengua de impulso a la economía alrededor de la evolución e historia de la lengua castellana. El acto ha comenzado con la firma del protocolo del Observatorio Global del Español por parte de Concha Andreu y el escritor Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Para la presidenta riojana Valle de la Lengua permite tener una "visión amplia" de la región, a nivel nacional e internacional unido a una ganancia en "competitividad" basada en "la lengua, el aprendizaje, cultura, turismo, economía, ciencia e inversión".

Andreu ha indicado que Dialnet se globaliza con investigadores latinoamericanos y socios científicos en la iniciativa, con el objetivo de "incrementar la base científica en español". 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros, de los cuales la mitad parten del Gobierno central. "Se trata de la mayor inversión productiva en la comunidad", ha indicado Andreu, que también ha señalado que "este proyecto hoy da un paso más, fruto de la coordinación y colaboración entre administraciones pensando en el futuro, que implica aprovechar todo el potencial del español y situar España y a los hispanohablantes al frente de la nueva revolución industrial basada en la lengua y la inteligencia artificial, del dato y las máquinas".

En concreto el Centro de Innovación de la Nueva Economía de la Lengua, supondrá una inversión de 45 millones de euros, de los que 24 millones los aporta La Rioja y los 21 millones restantes el Gobierno central.

Sánchez por su parte ha señalado que este proyecto "es la mayor apuesta del Gobierno de España en La Rioja, permitiendo cohesión social vinculada a la cohesión territorial". Este "centro de inteligencia y economía de la lengua" puede asemejarse al "Silicon Valley" español, ha resaltado. Como justificación del apoyo central a la iniciativa, ha subrayado que "600 millones hablan nuestra lengua".

Además, ha recordado que el Valle de la Lengua servirá como incubadora de proyectos en español.