"Intentaremos no perder la financiación europea"

Gustavo Basurto
-

Conrado Escobar (Logroño, 1964) encara ya la meta simbólica de los cien días en el cargo y avanza algunos de los pasos dados desde que el 17 de junio recibió la vara de alcalde de Logroño, para convertir su programa electoral en programa de gobierno

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el transcurso de la entrevista. - Foto: Óscar Solorzano

No ha cumplido aún los clásicos cien días en el cargo para hacer balance, pero más de dos meses y medio en la Alcaldía dan pistas ya de su modelo de gestión. ¿Cree que la ciudadanía percibe el cambio?

Sin duda. Estamos siendo políticamente previsibles; es decir, ni más ni menos, cumpliendo aquello que planteamos en la campaña. Y nuestro programa electoral se ha convertido en un programa de gobierno. En política, la previsibilidad se agradece, porque es un ejercicio de honestidad: decir lo que vas a hacer y cumplirlo; y si no puedes hacerlo, lo explicas. Los políticos debemos estar acostumbrados a rendir cuentas desde el minuto uno. 

¿Algún ejemplo de ese cambio ya constatable en la calle?

El 'Sábado del vecino' es algo simbólico, pero marca un cierto estilo de gobierno. Ha tenido una muy favorable aceptación y se desarrolla con diálogo, escuchando, recibiendo tirones de orejas, encajando y aprendiendo de la gente. Y hemos recuperado algo muy importante, que es el clima laboral con los trabajadores municipales y la Policía Local, con quienes se ha establecido un acuerdo importante. Y hemos tenido muy presente que lo importante es la calle para todos y por eso ha habido un esfuerzo para dinamizar calles y plazas y un ejemplo es el programa 'Bailando en plata', dirigido fundamentalmente a las personas mayores y que ha dado un nuevo aliciente a la ciudad. Además, creo que fuimos honestos y aquellas intervenciones que habían originado molestias y polémicas las estamos revisando gradualmente.

¿Ha sacado ya ideas aprovechables de sus contactos con los logroñeses en ese 'Sábado del vecino'?

Hay muchas, pero destaco una muy simbólica que hemos inaugurado ya, que es un laberinto en el barrio de Varea y que fue una petición que me hizo un chaval. Hay ciudadanos que te hacen confesiones íntimas, que piensan que estás en condiciones de resolver y no siempre es así. Y hay peticiones muy concretas, que ya las hemos aprobado, como aliviar la fiscalidad y tener muy en cuanta el peso del comercio, por ejemplo en Cien Tiendas. Ya hemos dado cuenta de eso y en las ordenanzas fiscales se rebajará el IBI en un punto y en zonas que hayan sufrido obras, como Cien Tiendas o Vara de Rey, entre otras, se aplicará de forma retroactiva prácticamente una exoneración de los tributos municipales. Me piden también con mucha frecuencia mejorar la limpieza. Y en eso estamos trabajando aceleradamente y más que nos proponemos hacer en cuanto pase San Mateo.

Aunque dijo que no se revertiría todo lo hecho por Hermoso de Mendoza, se ha suprimido ya el carril bici de avenida de Portugal. ¿Se echarán atrás otros proyectos del anterior equipo de Gobierno?

No tengo empacho en decir lo que haremos. Ya hemos dicho que vamos a plantearnos la calle Sagasta y ya lo hemos hecho con el carril bici de avenida de Portugal, que lo que se hace es sustituir su itinerario por algo muy razonable con arreglo a los fundamentos que nos han dado los técnicos, que nos han propuesto llevarlo por Gran Vía, que es el compendio de cómo debe articularse una política de movilidad, porque es convivencia, es ciudad 30 y compartir espacio y no segmentarlo. Y vamos a reunirnos inmediatamente con San Antón, donde no está muy claro lo que había antes ni el grado de concreción de la memoria-proyecto. Y también tenemos el compromiso de revisar Duquesa de la Victoria.

¿Revisar Duquesa de la Victoria significará desviar el carril bici?

No me aventuro a decir nada aún; vamos a ver hasta dónde podemos llegar de forma razonable. Pero todo responde a una misma lógica: una visión de futuro, que es lo que se ha echado de menos, consenso con las zonas afectadas y el respaldo técnico en las acciones. A partir de ahí, se harán las propuestas; esa es la hoja de ruta. Y para intentar que no se pierdan en ningún caso fondos europeos, ya hemos comunicado al Ministerio y a la Federación Española de Municipios, en los casos en que provenía de ahí, la intención de plantearnos mantener donde sea posible y en la medida en que se pueda toda la financiación europea.

¿Y qué han argumentado para defender esa pretensión?

Hemos comunicado por los cauces ordinarios lo que se está haciendo en cada caso, la decisión que se ha tomado, como el caso de avenida de Portugal;entendemos que se comparte el objetivo de esos fondos, porque hay un itinerario ciclista y creemos que el objetivo global se cumple. Y para reforzar estas consideraciones, pediremos oficialmente, aunque ya lo hemos hecho administrativamente, una reunión con los responsables ministeriales y de la Federación Española de Municipios para asegurarnos de que cumplimos plazos y que los proyectos reciben la financiación europea. Aunque vayamos a revisar todo, hay cuestiones que vemos bien, como algunos pasos peatonales, sobre todo en el entorno de los centros educativos, la intervención en La Villanueva, que me parece sensata, sobre todo en la parte de urbanización, o la intervención en la plaza de abastos, que se podía haber hecho mejor, pero lo vemos conforme en lo sustancial.

¿En San Antón, podrán realizar alguna intervención en plazo para no perder los fondos europeos?

La idea es que sí. Creo que en todos los casos procuraremos agotar todas las posibilidades. En algunas cuestiones, los propios informes municipales señalan que todavía no hemos obtenido respuesta a la petición de ampliación de plazo. Por eso hemos pedido una reunión con el Ministerio, para buscar que en todo caso salvemos el compromiso financiero; y San Antón puede ser un ejemplo. Pero lo primero, antes de nada, es saber lo que se quiere hacer. No se trata de caer en la borrachera de bienvenidos los fondos europeos a cualquier precio, aunque el resultado final sea perjudicial. Y el resultado más patente es Cien Tiendas, que es un ejemplo de mal aprovechamiento de fondos europeos, que ahora tenemos que arreglar. No hay que caer en el paroxismo del '¡ponga fondos europeos en su vida!' Están bien, pero primero hay que ver qué modelo de ciudad queremos y si ese proyecto beneficia a la gente y al comercio. Los fondos y el presupuesto son instrumentos al servicio de un fin y lo primero que hay que tener es el fin.

O sea, que ¿en San Antón o en otras intervenciones se hará lo que decida el equipo de Gobierno, aún cuando supusiera perder las ayudas de la Unión Europea?

Por supuesto. A mí lo primero que me importa es Logroño, no Bruselas. No es que quiera renunciar a los fondos europeos, pero antepongo como prioridad política lo que interesa a mi ciudad y a los logroñeses. Y como tengo la tranquilidad de que lo hemos dicho durante la campaña electoral, lo estamos aplicando. No vamos a caer en la trampa de decir que no puede hacer nada, porque entonces mal político sería. Tengo la determinación de gobernar como si no tuviera mayoría absoluta, aunque hayamos tenido un respaldo amplio. Porque ese es un voto prestado para hacer las cosas que teníamos en el programa y mi estilo de gobierno va en torno a los acuerdos en la medida de que sean posibles. Y buscaremos los pactos, con un primer hito en el Consejo Social, y después lo intentaremos con los portavoces. 

También renunciarán al centro de refugiados que proyectaba el Gobierno central. ¿No teme que se vea como un gesto de insensibilidad ante un problema humanitario?

Es un tema delicado y ante cualquier cosa que yo pueda decir, por ser del Partido Popular, se puede caer en los tópicos. Yo no planteo la política de una manera polarizada, sino responsable. El expediente que yo he encontrado solo hablaba de terrenos, no de personas. No se mencionaba el impacto social, qué perfiles de personas eran, cuál iba a ser el proceso de acogida, que es de dos años, y son 300 personas. Y no he sido yo, pero ese expediente estrictamente administrativo ha caducado, porque los técnicos del Ayuntamiento expresaron reparos a los que el Ministerio no contestó, por lo que está sobreseído. Pero además, que yo me entere de una instalación de esas características, con un impacto más que evidente en la ciudad, por una reunión informal con la secretaria de Estado en un encuentro con ministros en el Ayuntamiento, sin que se hubiera dicho nada antes, no es razonable.

En las Cien Tiendas se han ejecutado los arreglos de urgencia. ¿Para cuándo las acciones de dinamización comercial?

Después de San Mateo, una vez que esté finalizado el derribo del resto del edificio junto a Adoratrices. Y aparte de dinamización, habrá intervenciones en torno al comercio en Cien Tiendas, en Portales y en los barrios, con el paraguas común de plantear el proceso para que Logroño aspire a ser Capital Comercial Europea. Hay que estimular el comercio y hacer ciudad. Disfrutar la ciudad tiene mucho que ver con el comercio, la cultura, la gastronomía, las bodegas...todo ese compendio formará parte del eje de trabajo 'Experiencia Logroño', para activar visitas de ciudades del entorno. 

Usted anunció el proyecto 1521 como una gran apuesta cultural y turística sobre la base de la historia de Logroño. ¿En qué fase está?

De forma inmediata se harán prospecciones arqueológicas y hay que ser meticulosos con lo que se haga. Creo que Valbuena fue una acertada intervención del equipo anterior y todo eso hay que respetarlo. La idea es hacer un recorrido físico que facilite visitar desde el Revellín, las conexiones con el parque del Ebro y Portales y los principales hitos culturales, como Amós Salvador, la Gota de Leche y el propio edificio de Ibercaja.

Y en esa zona están los edificios de Defensa. ¿Se ha avanzado en las conversaciones con el Ministerio para que el Ayuntamiento se haga con uno de esos palacetes?

Tengo una reunión en breve ya programada en el Ayuntamiento con responsables de Defensa para tratar ese asunto. No puedo anticipar más.

En la nueva estación de autobuses se ha trabajado ya en las dársenas y ahora se acondiciona un aparcamiento para usuarios. ¿Será posible abrirla en octubre?

Mi compromiso era acelerar la apertura de la estación y estamos en ello, pero tengo que ser cauto. Trabajamos desde el minuto uno, pero hay muchas cuestiones a contemplar ahí. De momento se está aprovechando como aparcamiento un espacio donde en el futuro se prevé una torre de viviendas. Y esto nos abre los ojos a las posibilidades de aprovechar solares que no tengan todavía uso, para incorporar aparcamientos. Ya planteamos el solar de la antigua Escuela de Enfermería, pero hay zonas en Cascajos donde estamos inspeccionando parcelas que no se vayan a ocupar en los próximos años para aparcamientos provisionales.

También anunció usted más aparcamientos en otros puntos de la ciudad, alguno de ellos en altura. ¿Hay ya localizaciones decididas?

En altura o subterráneos...Donde tiene que hacer aparcamiento es la zona que más presión tendrá por el turismo, que es la del proyecto 1521, o bien en altura o bien subterráneos, porque como hay desniveles se puede jugar con ellos y podría ser una cosa mixta. Y se necesita también aparcamiento en la zona del Coso, donde hay que buscar soluciones, entre otras cosas porque en breve tendremos ahí un centro de salud. Ahí cabe la posibilidad de que pueda ser en altura, pero no lo cierro a otra fórmula.

¿En cuanto abra la nueva estación de autobuses se iniciará el proyecto de centro social en la vieja?

Sí, tiene que ser simultáneo. El objetivo de legislatura es concretar ahí un centro intergeneracional, un espacio público en el que convivan la gente joven, por ejemplo, en salas de estudio, con el baile, la actividad lúdica y artística y el ejercicio físico de las personas mayores, y respetando a las asociaciones que están instaladas allí.

¿Y es aprovechable el proyecto que ya había del anterior equipo de Gobierno?

Vamos a procurar que así sea, porque hay que aprovechar esos fondos europeos y además el concejal Rubén Antoñanzas hizo un aceptable trabajo.

¿Alguna otra actuación prevista?

La Glorieta (del Doctor Zubía) será otra acción a emprender inmediatamente, porque ya está el instituto Sagasta en marcha y vamos a ver cómo podemos mejorar su entorno. Era un compromiso que estaba firmado y no se había hecho. 

¿Y que se hará en ese entorno?

Hay dos ideas claras: conectar la Glorieta con su entorno natural que es el casco antiguo y Portales, para hacerlo más cómodo y accesible, y también con las Cien Tiendas. El objetivo final es hacer de la Glorieta una plaza estancial, más vivible, no de paso. Quiero que sea una plaza de tronío.  

¿Y qué se puede cambiar en la Glorieta, que tiene un arbolado ya consolidado, más allá de renovar el pavimento?

Hay margen. No se imagina usted la creatividad que tienen en esta casa los arquitectos. Hemos tenido una reunión con el Colegio de Arquitectos y vamos a trabajar con ellos en la modalidad de concursos de ideas, para aprovechar al talento de arquitectos de aquí. Y puede ser viable que el proyecto de la estación de autobuses tenga su origen en un concurso de este tipo.

¿Está ya definido al cien por cien el contenido con el que abrirá el Centro de la Cultura del Rioja?

La idea es que a finales de octubre cumplamos un doble objetivo en el CCR. Integraremos administrativamente las áreas de Comercio, Cultura y Turismo, que estarán ahí físicamente y eso ya ocupará parte del espacio. El magnífico trabajo de Santiago Vivanco, con su fundación estará ahí también, y hay una empresa trabajando en diferentes  usos para que irradie actividad a todo el entorno.

La subida de sueldos del alcalde y los concejales nunca suele ser bien vista por la ciudadanía o al menos por una parte de ella, aunque las percepciones llevasen ocho años congeladas. ¿Era necesario incrementarlas ahora?

Lo único que se ha hecho es acomodar los salarios a lo que se está haciendo a nivel del Gobierno regional; es decir, se acomoda el salario del alcalde al de un director general y, a partir de ahí, jerárquicamente va el resto. Creo que es razonable y se ha hecho de acuerdo con el PSOE y otros grupos. Todo lo que afecta a los sueldos de los políticos para mucha gente es alto. Lo que tienen que tener claro los logroñeses es que nosotros trabajaremos para ganarnos ese sueldo, aceptando que somos unos privilegiados, porque son los ciudadanos los que nos pagan y nosotros tenemos que corresponder a esa confianza.

Estamos a menos de dos semanas del inicio de las fiestas de San Mateo. ¿Tendrán la impronta del nuevo equipo de Gobierno o son algo ya muy consolidado en lo que es difícil innovar?

Tenemos poco margen. Alguna novedad habrá. Vamos a procurar que las actividades lleguen a todo el público y a toda la familia y que haya siempre actividad en los barrios. El traslado del Espacio Peña nos permite vislumbrar otra línea de trabajo, que es el Ebro, un escenario de lujo que me he propuesto que esté en la agenda política. La 'avenida' del Ebro como eje tendrá un papel protagonista en una estrategia de sostenibilidad y de ciudad circular.