Patrimonio elimina hoy la inscripción franquista de La Redonda

R. Muro
-

También se actuará en el vestigio existente en Santa María de Palacio y se ha eliminado ya el de Santiago

Un logroñés pasea junto a la inscripción de La Redonda - Foto: Óscar Solorzano

Los vestigios procedentes del franquismo en los templos de la Comunidad están a punto de pasar a la historia. Los trabajos para eliminar la inscripción franquista del lateral de la concatedral de La Redonda, en la calle Portales de Logroño, comienzan durante la jornada de hoy miércoles con la previsión de concluir mañana jueves. Todo ello tras recibir las correspondientes autorizaciones y licencias y después de que la Comisión de Patrimonio de la Comunidad autónoma diera luz verde al proyecto y a la técnica a usar. De esta forma, y una vez que concluya la eliminación del vestigio alusivo al alzamiento nacional, los trabajos se trasladarán a la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, en la calle Mayor de la capital riojana. Ambos templos disponen de la correspondiente licencia. 

En ambos casos se usará la técnica aprobada en la Resolución de febrero de este mismo ejercicio 2023 por parte de la Comisión de Patrimonio de La Rioja y que consiste, básicamente, en impregnar con masilla la propia inscripción.  Una técnica que ha sido utilizada ya en diferentes templos ubicados a lo largo y ancho de la geografía riojana. Por su parte, la alusión franquista situada en la torre norte de la concatedral de La Redonda, denominada también de San pedro, mantendrá su visibilidad debido a las dimensiones de la propia inscripción y que, como quedó registrado en la Resolución de febrero, supondría una actuación lesiva para un templo considerado Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España en la categoría de Monumento.

Trabajo completado. De esta forma se completaría la eliminación de las inscripciones procedentes del franquismo existentes en los templos de la Comunidad y que en su mayoría hacían referencia a José Antonio Primo de Rivera.

Tal y como confirmó la propia Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el vestigio de la iglesia de Santiago, otro de los tres, junto a La Redonda y Palacio, que faltaba por solucionar en la capital riojana, ya ha sido eliminado.

De hecho, la Diócesis aseguró que «se llevarán a cabo todas las actuaciones pendientes».