Los dos fallecidos en la bodega de Lanciego eran cuñados

El Día
-

Eran muy conocidos en el pueblo, cuyos vecinos están profundamente consternados

Agentes de la Ertzaintza y sanitarios conversan con vecinos de la localidad. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Los dos fallecidos en un accidente laboral en la bodega de Lanciego (Álava) por inhalar el gas tóxico conocido en el sector como "tufo del vino" eran cuñados y muy conocidos en el pueblo, cuyos vecinos están "profundamente consternados", ha relatado a EFE la alcaldesa, Itziar de Álava.

El herido, un peón de 31 años que ha resultado intoxicado por inhalar anhídrido carbónico y evacuado al hospital de Logroño San Pedro, se encuentra "consciente" y en observación, ha confirmado la alcaldesa.

Los hechos han sucedido en la bodega familiar Crespo Zabala, han asegurado la Diputación de Álava y la alcaldesa.

Itziar de Álava ha explicado que, según los primeros indicios, uno de los fallecidos, Gerardo, estaba observando la evolución de la fermentación cuando al parecer ha resbalado y ha caído al pozo.

El peón ha alertado al cuñado, Félix, quien estaba en las inmediaciones y este se ha desplazado al interior de la bodega junto con otros vecinos.

Todos ellos han intentado sacar a Gerardo del depósito pero ha sido imposible por lo que Félix ha bajado por una escalera y ha fallecido, según la regidora.

El otro operario que ha resultado herido también ha intentado ayudar y se ha quedado inconsciente "al inhalar el anhídrido carbónico".

Según la alcaldesa, los vecinos, "tras airear la zona para dispersar el anhídrido carbónico que impide circular el oxígeno, han bajado al depósito y han rescatado a los tres, aunque solo el peón ha logrado salir con vida".

Los dos fallecidos trabajaban en esa bodega y eran "muy conocidos" en la localidad, ha señalado Itziar de Álava, quien ha expresado su dolor por estas muertes, una "tragedia" para todos los vecinos de la localidad.