'Nolly' el ascenso y caída de una mujer inimitable

SPC
-

Helena Bonham Carter se mete en la piel de una leyenda de la televisión británica, Noele Gordon

‘Nolly’ el ascenso y caída de una mujer inimitable

¿Qué ocurre cuando una mujer con poder no sigue las reglas? La británica Helena Bonham Carter protagoniza Nolly, un conmovedor y divertido retrato de un icono olvidado: la leyenda de la televisión británica Noele Gordon.

Creada y producida por el multipremiado Russell T. Davies (Queer as folk, Years and years) y dirigida por el ganador del Emmy Peter Hoar (The Last of Us), COSMO estrenará los tres capítulos de esta joya de la televisión británica el 19 de diciembre a las 22,00 horas.

Nolly explora el ascenso y la caída de la inimitable Noele Gordon, pionera de la programación matutina y protagonista durante casi dos décadas de una de las telenovelas más longevas y exitosas de Reino Unido: Crossroads. 

Ambientada en el año 1981, esta miniserie narra cómo la actriz de 62 años fue despedida de esta ficción de una manera fulminante, sin previo aviso y sin ningún tipo de explicaciones. En la cima del éxito y con más de 18 millones de espectadores viéndola cada tarde, Nolly fue expulsada del que había sido su hogar sin ningún motivo aparente. Sin embargo, el apoyo de sus compañeros de reparto, Nolly se sumerge en un mundo completamente desconocido que la empuja a descubrir quién es y, lo más importante, por qué quisieron apartarla de la televisión.

Nolly es una audaz exploración de cómo la clase dirigente se vuelve contra las mujeres que se niegan a seguir las reglas del juego, las mujeres a las que no puede entender y las mujeres a las que teme. 

Entre la comedia y el drama, esta miniserie es un emocionante viaje a través de los años más tumultuosos de Noele Gordon; un retrato agudo, afectuoso y desgarrador de un icono olvidado; y una carta de amor a una leyenda de la televisión y al disparatado culebrón que protagonizó.

El propio Davies, premiado creador de series a lo largo de su extensa carrera, tiene una conexión personal con toda esta historia. «Uno de mis primeros trabajos en televisión fue un guion de prueba que hice para Crossroads. He querido escribir la historia de lo que pasó entre bambalinas durante 40 años. ¡Por fin, se puede decir la verdad!», celebra el creador de esta producción.

La misoginia y el edadismo confluyen en esta dramedia sobre las bambalinas de la televisión. Nolly es el primer proyecto de Quay Street Productions, productora asociada a ITV que dirige Nicola Shindler, colaboradora de Davies desde hace más de 20 años y productora de la mayoría de sus series para la pequeña pantalla.

Fascinante y valiente

«Noele Gordon era una mujer fascinante, compleja, brillante y valiente, y yo no sabía nada de esto antes de leer el guion de Russell T. Davies», explica Bonham Carter sobre su personaje. 

«Nolly tenía tanta seguridad y, sobre todo, no pedía perdón. Si hubiera sido un hombre no la habrían tratado así. Y lo que es extraordinario es que todo el mundo la olvidó. Era una dínamo, ¿por qué deshacerse de la dínamo? Yo creo que es porque se sintieron amenazados por ella», asegura la actriz, nominada al Oscar y ganadora de un Bafta por la película El discurso del rey.

Completan el reparto de Nolly Augustus Prew (El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder), Mark Gatiss (Sherlock), Con O'Neill (Happy Valley), Tim Wallers (The Windsors), Richard Lintern (El joven Wallander), Antonia Bernath (Downton Abbey,), Clare Foster (The Crown), Chloe Harris (Sherwood), Lloyd Griffith (Ted Lasso), Bethany Antonia (La casa del dragón).