El Athletic endereza el rumbo

Ramón Orosa (EFE)
-

4
Athletic Club
2
Betis
Los 'leones' remontan un 0-2 a un Betis que vio como Isco se estrenaba como goleador

El Athletic endereza el rumbo - Foto: EFE/Luis Tejido

El Athletic remontó al Betis en San Mamés en un choque que ofreció una primera mitad de locura, un primer tiempo que abrieron los tantos del brasileño Willian José e Isco Alarcón volteados por dos penaltis transformados por Mikel Vesga, ambos cometidos sobre Nico Williams, y un tercer tanto de Gorka Guruzeta.

Tras la tempestad llegó la calma en una segunda mitad ya más sosegada y que aprovechó el joven Unai Gómez para cerrar el 4-2 final y la segunda victoria seguida de su equipo en las tres jornadas que se llevan disputadas. Después de las cuales el Athletic se encuentra en posiciones europeas.

Unas plazas continentales de las que sale el Betis tras la que ha sido su primera derrota del curso.

Los dos penaltis los visionó el árbitro, Soto Grado, tras consultarlos con el VAR. El primero tras señalarlo y el segundo a instancias de la sala VOR.

Además de marcar tres goles, en su espléndida primera mitad el Athletic estrelló dos balones en los palos, un cabezazo de Dani Vivian y un espectacular disparo de lejos de Iker Muniain.

Comenzó dando el Betis. Y hasta dos veces, en los minutos 2 y 10. Fueron dos jugadas impecablemente brillantemente finalizadas por sus delanteros, pero nacidas de acciones no menos brillantes de sus medios centro.

En la primera fue un pase vertical, raso y profundo de Marc Roca filtrado a la zona de los centrales del Athletic el que posibilitó que después combinasen Ayoze y Willian José que el brasileño, tras una pared, abriese el marcador.

En la segunda el envío de Guido Rodríguez fue más largo y más profundo aún, a la espalda de Imanol, el que permitió que Aitor Ruibal cediese a Isco para que el malagueño incrustase en la escuadra un remate cruzado.

No se amilanó el Athletic, que solo tres minutos después avisó que se apuntaba también a la fiesta por entonces solo verdiblanca con un cabezazo de Vivian, a centro de Nico, que se estrelló en el larguero.

Dos disparos de Nico e Imanol bloqueados por defensas visitantes y un gol de Iñaki en claro fuea d juego ahondaron en la amenaza bilbaína, que cumplió cuando empezó a entrar en el área el pequeño de los Williams.

Dos entradas casi seguidas, la primera mediada la primera mitad y la segunda al borde del descanso, que derivaron en dos penaltis de Rui Silva y Guido Rodríguez. Los dos los transformó Vesga desde los once metros de la misma manera, con un disparo natural de un zurdo, a la izquierda del meta portugués.

Aún le quedaba traca al Athletic para el largo descuento del primer tiempo. Ya que, con un jugador del Betis en el suelo, los 'leones' porfiaron y porfiaron hasta que Williams metió un centro fuerte al área pequeña que encontró en Guruzeta quien lo rematara sin remisión.

En ese periodo de desmelene local el Betis, no obstante, aún superado, intentó sorprender y gozó de dos buenas ocasiones. La primera un disparo cruzado de Ayoze, a pase de Isco; y la segunda un rechace hacia su propia portería de Paredes, en un voleón visitante tras córner tras que obligó a Unai Simón a hacer un paradón.

Tras la locura de la primera mitad, a vuelta de vestuarios las cosas ya no fueron igual. El Betis parecía haber acusado muchos el varapalo y el Athletic muy feliz con una ventaja difícil de imaginar tras su desastroso arranque.

Un balón largo que no pudo bajar Isco ante Simón, un barullo en el área bética y un cabezazo de Guruzeta a centro de Williams fue lo que dio el inicio de la continuación antes de que ambos equipos realizasen un carrusel de cambios.

Después de casi todos los cambios, uno de los últimos en salir, el 'cachorro' Unai Gómez, marcó el cuarto tanto local al recoger un rechace a un intento de remate de Villalibre en una jugada que inició él mismo y con centro al área de Williams.