La salvación pasa por Las Gaunas

Gonzalo Ortega
-

La Sociedad Deportiva Logroñés afronta contra el Arenteiro la primera de sus 14 finales por la permanencia, mañana a las 20h en el municipal, donde no gana desde el pasado 5 de noviembre

Solo 11 puntos ha conseguido la SDL en Las Gaunas, los mismos que en las jornadas como visitante. - Foto: Óscar Solorzano

14 finales. Eso le queda a la Sociedad Deportiva Logroñés para luchar por una permanencia que se ha complicado jornada a jornada y que ahora mismo se atisba a tres puntos, desde la penúltima posición del Grupo I de Primera RFEF.

Dentro de estas jornadas, el equilibrio es total. Siete son en casa y siete fuera de Las Gaunas. Pero echar un vistazo al calendario hasta final de temporada de la SDLogroñés deja claro que la salvación pasa por LasGaunas. Empezando, sin pensar a largo plazo, por mañana. Los blanquirrojos juegan este sábado frente al Arentiero en el municipal logroñés a las 20h de la tarde en un enfrentamiento que se antoja clave para sus aspiraciones de permanencia. Trascental, para ser más exactos.

Los de Aitor Larrazabal vuelven a su feudo después de caer con estrépito 0-5 ante el Deportivo de la Coruña hace dos semanas y acumulando tres meses y medio sin una victoria como local (la última, el 5 de noviembre ante el Tarazona). De hecho, ya son más de dos meses sin lograr un triunfo, después de que lo hiciera el 10 de diciembre en Pinilla (0-2 frente al Teruel).

«Algo no estaremos haciendo bien para recibir esto. El inicio nos marca mucho y tenemos jugadores que demuestran nerviosismo cada vez que jugamos en Las Gaunas pero no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando», explicó Larrazabal al término del partido frente al cuadro gallego. Los datos lo respaldan. De los 22 puntos que ha conseguido la SD Logroñés esta campaña, once son en casa y once fuera de esta. Sin embargo, la necesidad no es otra que los jugadores a sus órdenes dejen de lado ese «nerviosismo» porque los desplazamientos que tienen que realizar son a plazas como Zubieta (Real B), Las Llanas (Sestao), Reina Sofía (Unionistas), El Toralín (Ponferradina), Barreiro (CeltaFortuna), Nou Estadi de Tarragona (Nàstic) y Municipal de Tarazona. Si bien, en Logroño recibirán, además de mañana al Arenteiro, a rivales como Teruel, Real Unión, Cultural Leonesa, Osasuna Promesas, Fuenlabrada y Lugo.

segunda salvación más barata. Este año, el Grupo I presenta la segunda salvación más barata de Primera RFEF en su tercer año de vida. Con 25 puntos, el Sabadell está fuera del descenso, y solo en el Grupo I de la temporada 2021/22 se dio la circusntancia de que un equipo, en la jornada 24, tuviera menos puntuación fuera del descenso. Fue el caso de un Talavera que, con 23 unidades, terminó la temporada con 42 puntos descendido, pese a que la siguiente temporada compitiera en Primera RFEF al quedarse con la plaza del DUX, descendido administrativamente.

Esa temporada, en el Grupo I la salvación la marcó el Bilbao Athletic con 45 puntos, si bien el San Fernando hizo lo propio en el II con 48. Ya la pasada campaña, hicieron lo propio el Algeciras en el primer grupo, con 44 (la  permanencia más barata), y el Alcoyano con 47, en el segundo.