Detenido un exedil de Azagra con 13 empleados sin contrato

R. Muro
-

Malestar entre agentes e inspectores por la rápida puesta en libertad del militante delPSOE-PSN

Un temporero en plena época de vendimia - Foto: Ingrid

Malestar entre agentes de policía de La Rioja e Inspectores de Trabajo por la rápida puesta en libertad  de un empresario del campo detenido por un delito contra el derecho de los trabajadores. Los hechos se remontan al pasado martes cuando la Policía Nacional de La Rioja, junto a Inspección de Trabajo, procedió a la detención de un exconcejal socialista del Ayuntamiento de la localidad navarra de Azagra en unas fincas situadas en la localidad riojana de Calahorra. En el mismo operativo, fue detenida también su mujer. 

Según ha podido saber El Día de La Rioja de fuentes próximas a la investigación, tanto los agentes de Policía, como los propios inspectores de trabajo con sede en la Comunidad localizaron en los citados terrenos hasta  trece trabajadores sin contrato, nueve de ellos incluso sin los permisos de residencia en España, de un total de 19 temporeros que en esos momentos se empleaban en las fincas del exconcejal del Partido Socialista de Navarra.

Una vez comprobados los hechos en las propias fincas de la capital de La Rioja Baja, ambos fueron conducidos hasta la Jefatura Supeior de Policía de La Rioja tras su correspondiente detención. Poco después, fueron puestos en libertad a la espera de declarar ante el juzgado correspondiente.

La decisión adoptada para que ambos quedaran en libertad ha sorprendido tanto a los propios agentes como a los funcionarios de la Inspección de Trabajo por «la gravedad de los hechos», tal y como trasladan a este periódico. Consideran que un delito de estas características debe implicar «al menos, la puesta a disposición judicial de los detenidos».

Tanto Inspección de Trabajo, como Policía Nacional desarrollan diferentes campañas a lo largo del año con el objetivo de controlar la legalidad de los contratos a las denominados temporeros. Más aún en época de vendimias cuando la afluencia de estos trabajadores del campo es masiva.