"La Sociedad está creciendo. Ha de dar pasos cortos y seguros"

M. A. G-S.
-

Tras dos temporadas inmejorables en la Sociedad Deportiva Logroñés, Raúl Llona es desde este jueves el máximo responsable de una Cultural Leonesa que aspira, de su mano y de su equipo técnico, a recuperar todo el tiempo perdido

Raúl Llona, en una imagen tomada hace justo un año. - Foto: Óscar Solorzano

Rúl Sáenz del Rincón (Logroño, 1976), Llona, es desde este jueves presente y futuro de la Cultural y Deportiva Leonesa, un clásico del fútbol de bronce que ansía instalarse, de forma constante, en el fútbol profesional. Para ello ha reclutado al logroñés que, junto con su cuerpo técnico, recalan en León con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.

Raúl, deja atrás Logroño. Entiendo que es una decisión que tocaba darla.

Hemos sentido la necesidad de seguir creciendo y salir de la zona de seguridad en la que me había instalado. Quería busca nuevos retos, nuevas situaciones y también intentar de dar lo mejor de mí y dar un paso adelante.

No sé si estará de acuerdo conmigo. La sensación es que el ciclo en la Sociedad Deportiva Logroñés estaba casi agotado.

Creo que aún teníamos margen de mejora para seguir haciendo cosas juntas. La plantilla iba a sufrir cambios, estaba claro, nos hubiera tocado reinventarnos y eso, pese a las dificultades, era una motivación para mí. 

El sabor que deja su paso por la Sociedad Deportiva Logroñés es excelente.  

No sé si tanto pero sí sé que los dos años han sido muy buenos, con objetivos cumplidos y encima con cierto margen. También hemos imprimido una identidad al equipo. Todo eso nos hace sentirnos orgullososos.

¿De qué está más orgulloso?

No me quedo con una cosa en concreto, es un conjunto de cosas. El club ha crecido a la vez que tú, nos hemos sentido queridos por la afición, por la dirección deportiva, por la directiva, ha crecido la identidad y el sentimiento de representatitividad del club, de la afición...

Cuando acaba su periplo en la UDL en la 13-14, deja al equipo como único club riojano en Segunda B. Ahora, casi diez años después, se va y deja a la SDLcomo referente futbolístico en Primera RFEF. No sé si lo ha pensado.

Sí, lo pensé, lo valoré... Son casualidades, la verdad. La otra vez, fue al revés. Le tocó a la Sociedad y ahora le ha tocado a la UDL. También sé que son cosas de la competición. Nosotros hemos intentando hacer nuestro trabajo.

¿Ha recibido muchas ofertas o solo ésta?  

Digamos que ha habido varias propuestas.

León, desde la distancia, parece una plaza un tanto complicada. Aunque suena exagerado, la Cultural ha devorado en un par de temporadas a casi tantos entrenadores como la SDLen sus 14 años de existencia.

Llego con la intención de cumplir los objetivos y esto pasa por hacer una plantilla competitiva, que sea capaz de mostrar el modelo de juego que queremos implantar y que pasa por tener identidad propia...

Usted ha sido Míster Derbi. Ahora que se reencuentran con la Ponfe, igual se tienen que echar a temblar.

Veremos, veremos. A ver qué tal se nos da. Está claro que repetir estos resultados con la Cultural daría un plus y una satisfacción mayúscula para los aficionados.

Comprendo que era difícil decir no a la Cultural.

No ha sido una decisión sencilla y eso que con su insistencia me lo han facilitado mucho. Me lo han puesto fácil, la verdad, pero no ha sido sencillo porque dejo mi casa, mi familia, mi ciudad. Los voy a echar de menos.

Llega a la Cultural con su segundo, al que trajo del Alavés, con el entrenador de porteros y también el preparador físico con el que coincidió este año.

El primer año estuvimos con (Álvaro) Corral como preparador y este verano, de la mano de Miguel (Chocarro), llega Madurga. No tardamos en conectar en lo personal y en lo profesional.Estoy muy contento con su trabajo y por eso lo he incluido en el equipo.

Conoce a la perfección el fútbol riojano. Solo su equipo, en lo que respecta a Primera y Segunda RFEF, ha estado a la altura de lo esperado

Es una realidad, ahí están los resultados. Igual habría que valorar el por qué de estos resultados. Está claro que el resto no han estado a la altura y nosotros hemos estado por encima de las expectativas.

Pese al último mes de competición, ¿qué nota ponemos a esta temporada?

Le pongo un nueve pese a que no hemos conseguido la Copa. Este hecho no puede empañar que hemos hecho una gran temporada. Con tiempo se valorará con perspectiva esta novena plaza.

¿Se le regatea a la SDL el reconocimiento que merece?

A nivel nacional noto que hay muy buena valoración del club y de lo que ha conseguido. Se nos valora. A nivel regional, quizás falte perspectiva para valorarlo. Hemos sido el presupuesto más bajo de la categoría y hemos competitido muy bien.

Ha entrenado en el Grupo 1 y en el Grupo 2. ¿Es superior el 2?

Es difícil compararlo. No veo tantas diferencias, ni por grupos ni por regiones. Creo que en el 2 ha habido muchísima igualdad entre 14 o 15 equipos. En el 1 hemos visto más diferencias entre los primeros y el resto.

Parece que Nàstic y Rayo van a bajar su inversión. ¿Se baja el soufflé de la 1ª RFEF?

Es pronto para decirlo aunque esa tiene que ser la dirección. En mi opinión, el control económico de la RFEF va a ayudar.

¿Habrá una tercera vez?

¿Por qué no? Esto es fútbol. Estamos en proceso de crecimiento. No me cierro a una tercera etapa. Tiempo al tiempo.

Para terminar, ¿dónde ve a la Sociedad la próxima temporada?

Tienen que volver a plantearse el mismo objetivo aunque sé que todo va en función del presupuesto que puedas tener. El club está creciendo, eso es algo objetivo. Tiene que seguir dando pasos adelante a nivel de infraestructura. Tiene que dar pasos cortos pero seguros. Tengo la sensación de que es lo que está haciendo.