Aceptan 15 meses de cárcel por lanzar piedras a los policías

El Día
-

Dos acusados a los que se juzgaba este miércoles acuerdan una reducción de la pena inicial solicitada por el fiscal, que era de 2 años de cárcel por el delito de desórdenes públicos y 1 año y 3 meses por el delito de atentado

Un grupo de jóvenes lanza botellas a la Policía la noche del 31 de octubre del pasado año. - Foto: El Día

Dos jóvenes han aceptado este miércoles una pena de 15 meses de prisión como autores de los delitos de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad, por lanzar piedras a varios policías en Logroño tras los disturbios ocurridos en 2020 tras una concentración por las restricciones en la hostelería durante la pandemia de la covid-19.

En la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de La Rioja, los dos acusados han aceptado una reducción de la pena inicial solicitada por el fiscal, que era de 2 años de cárcel por el delito de desórdenes públicos y 1 año y 3 meses por el delito de atentado, informa Efe.

También ha rebajado su petición de cárcel la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Logroño, que reclamaba para ambos 2 años por el delito de desórdenes públicos, 18 meses por el de atentado a los agentes y otros 15 meses por daños.

El Tribunal ha estimado las atenuantes de trastorno antisocial de la personalidad que afecta la capacidad volitiva de uno de los procesados y de discapacidad intelectual, que afecta a las capacidades cognitivas en el otro.

Por ello, ambos han sido condenados a 9 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos y a otros 6 meses por el delito de atentado a agentes de la autoridad, más el pago de las costas.

Los abogados de las defensas de ambos han manifestado durante el juicio que solicitarán la suspensión de la condena, que se resolverá en la tramitación de la ejecución de la sentencia.

Los hechos por los que han sido condenados estos dos jóvenes ocurrieron el 1 de noviembre de 2020, al día siguiente de los disturbios por los que la Audiencia Provincial ya condenó a finales de 2021 a otros 7 acusados -a penas de entre 7 años y dos meses y 2 años y 8 meses de prisión- por los delitos desórdenes públicos, atentado, lesiones, daños y robo con fuerza.

Los dos encausados, que entonces tenían 19 y 22 años, respectivamente, acudieron en un grupo numeroso a protestar por las medidas restrictivas por la pandemia de la covid-19 en el centro de Logroño.

En un punto de Gran Vía, se mostraron "agresivos" ante la intervención policial preventiva organizada para evitar nuevos daños en el mobiliario urbano, tras los altercados del día anterior.

Ambos procesados han reconocido que participaron integrados en el grupo congregado y, con la intención de alterar el orden público, en avenida de La Rioja lanzaron piedras y una lata de bebida a los agentes policiales uniformados que se encontraban a unos 20 metros.

Posteriormente, lanzaron piedras enérgicamente a los policías e, incluso, cuando fue detenido uno de ellos llevaba una piedra en los bolsillos.