Capellán: "Es una anomalía que no haya plena igualdad"

El Día
-

"La igualdad entre el hombre y la mujer es algo natural", asegura el presidente del Gobierno riojano, que añade que "en toda sociedad hay siempre discursos minoritarios fuera de la realidad"

Gonzalo Capellán conversa con una ciudadana, durante su visita a la exposición 'Mujeres emprendedoras de La Rioja'. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado este viernes en el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, que "lo que es una anomalía es que la mujer no tenga plena igualdad".

Capellán se ha desplazado a la Concha del Espolón para participar en la inauguración de la exposición 'Mujeres emprendedoras de La Rioja' junto a la consejera de Servicios Sociales, María Martín, y la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, informa Europa Press. 

Preguntado por el hecho de que aún existan discursos contrarios a las políticas de igualdad, ha considerado que "no tienen cabida en el siglo XXI, pero tampoco lo tenían en el siglo XX ni en el siglo XIX".

"La igualdad entre el hombre y la mujer es algo natural", ha dicho al tiempo que ha considerado que "en toda sociedad hay siempre discursos minoritarios fuera de la realidad".

Son discursos, ha creído, que "no tienen ninguna cabida y tampoco tienen una representatividad entre la mayoría de la sociedad".

Con respecto al hecho de que este año, por primera vez, el Parlamento de La Rioja no vaya a contar con una declaración institucional en relación al Día de la Mujer por el voto en contra de Vox, Capellán ha entendido que "lo importante es que la inmensa mayoría de los grupos" en la Cámara hubieran "hecho una declaración institucional".

No obstante, ha querido quedarse "con lo importante" que es que, más allá de "lo simbólico, las declaraciones y todo lo que está sucediendo hoy", 8 de Marzo, "mañana y y todos los días sigamos convencidos y conscientes de que hay que desarrollar muchas políticas para acabar con cualquier tipo de brecha en cualquier ámbito de la vida que impida la normal, natural y legítima igualdad de las mujeres con los hombres".

Para Capellán, es un buen día hoy para recordarlo, para reafirmarlo, sobre todo para públicamente afianzar nuestro compromiso, para saber trabajando entre todos, insisto, y en todos los ámbitos de la sociedad, para que la mujer tenga lo que es su papel natural de igualdad plena con los hombres.

LEY DE IGUALDAD

Con respecto a la Ley de Igualdad de La Rioja, aprobada el año pasado y que la Plataforma 8 de Marzo ha acusado de estar "en el cajón", Capellán ha señalado que "las leyes son marcos que en sí no significan nada".

"Lo que está sobre la mesa es el día a día de numerosas actividades que estamos desarrollando y muchas políticas sectoriales. Poco a poco iremos desarrollando no solo lo que está en la ley, sino muchas otras acciones", ha indicado.