UNIR impartirá estudios de detective y ciberinvestigación

El Día
-

La Policía Nacional ha acreditado los estudios del máster de formación permanente y programa profesional en detective privado, informática forense y ciberinvestigación de la Universidad Internacional de La Rioja

Acto de presentación de la acreditación a UNIR por parte de la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha acreditado los estudios del máster de formación permanente y programa profesional en detective privado, informática forense y ciberinvestigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Estos estudios habilitan a los estudiantes para ejercer la profesión de detective privado y contemplan el desarrollo de contenidos correspondiente a la formación de directores de seguridad privada, por lo que los alumnos podrían desenvolverse también en este campo, ha detallado este miércoles, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

La delegada de Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el jefe superior de Policía, Manuel Laguna; el jefe regional de operaciones, Alfonso Medrano; y el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada en La Rioja, David Velasco, se reunieron con el responsable de Relaciones Institucionales de UNIR, Alberto Canals, como muestra de la buena sintonía entre instituciones y el interés de ambas por contribuir a la calidad académica y profesional de los alumnos de esos estudios.

La actividad de los detectives privados y del personal de seguridad privada en general está regulada por la Ley de Seguridad Privada, entre otra normativa, y su supervisión y control corresponde a la Policía Nacional.

La Jefatura ha añadido que sin la formación y acreditaciones necesarias no es posible obtener la titulación que posibilite el ejercicio de esas profesiones.

Ambos estudios son los únicos en España que cuentan con formación en inteligencia, ciberinvestigación, ciberinteligencia y ciberseguridad.

Sus estudiantes reciben formación en derecho, comunicación para detectives y deontología profesional, entre otras; y entre los ponentes figuran fiscales, criminólogos y expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial.

Esta formación superior surge de la adecuada adaptación del máster en detective privado que se impartía en UNIR desde 2019 con la homologación correspondiente; y cubre la necesidad de formación en un campo en auge que, además, debe adaptarse a las nuevas herramientas para ser competitivo frente a las amenazas reales.