Igual a ti conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

El Día
-

Este viernes Calahorra será el epicentro de diferentes actividades de la asociación

Imagen de una calle calagurritana. - Foto: Óscar Solorzano

La Asociación IGUAL A TI va a realizar una serie de acciones para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año se vuelve a organizar la Marcha Áncora, que saldrá el viernes 1 de diciembre a las 11.45 horas de la Estatua de la Matrona y recorrerá las calles de Calahorra hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto, elaborado por las personas con discapacidad intelectual que acuden a CAD Áncora.

Este manifiesto abordará las reivindicaciones del colectivo. Con la lectura del manifiesto se concluye la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, en la que la Asociación IGUAL A TI imparte charlas presenciales en los centros escolares de La Rioja Baja acerca la discapacidad intelectual a más de 700 escolares de 17 colegios.

Las sesiones, de una hora de duración, van dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria Obligatoria (E.P.O) y son impartidas por trabajadoras sociales de la entidad y usuarios del CAD Áncora de Calahorra.

Junto con la campaña de sensibilización por los colegios de La Rioja Baja se convoca como cada año, el Concurso de Carteles con motivo del 3 de diciembre. En esta edición han participado 177 dibujos.

Elena Frías Martínez ha sido la ganadora del concurso con su obra titulada 'Cumple tus sueños'. Su diseño participaba dentro de la Categoría Escolar, es del Colegio Villa del Autol y el jurado ha valorado que el dibujo incluye a todas las discapacidades y el mensaje de superación. El premio está dotado de 300 euros.

Los carteles ganadores han sido elegidos entre 177 obras de las cuales 9 en categoría general, 130 en la categoría escolar y 35 en la categoría de discapacidad y 3 descartados. En esta edición, el jurado ha estado formado por el concejal del Ayuntamiento de Calahorra David Antoñanzas.

Y también por una profesional vinculada al mundo del arte, Ruth Judez Gutiérrez y por Laura Martínez Miquelestorena como profesional de la Asociación IGUAL A TI y Juan González Laborda y Chuchi Herreros Losantos como personas que acuden al CAD Áncora.

El ganador de Categoría General ha sido Alberto Bueno Ormazabal con su obra bajo el título: 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad'. Y el ganador de la Categoría de Discapacidad ha sido Raquel Fernández Velilla con un original dibujo 'Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades'.

El concurso se enmarca en la campaña de sensibilización que desarrolla la Asociación IGUAL A TI por toda La Rioja Baja con el apoyo del Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa ha permitido a profesionales y usuarios de la entidad visitar numerosos colegios de la zona para ofrecer charlas y poder hablar sobre la discapacidad intelectual con más de 700 escolares.