UAGR pide que las ayudas a la crisis recuperen la rentabilidad

El Día
-

El sindicato agrario solicita que los 17 millones de euros previstos para paliar la crisis en la DOCa Rioja se dirijan a los viticultores, con más apoyo a la vendimia en verde y a la compensación por la rebaja de los rendimientos de producción

Imagen de unas vides. - Foto: Ingrid

La UAGR-COAG ha propuesto este martes que las ayudas por la crisis de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja sirvan para recuperar la rentabilidad de los viticultores.

Esta es una de las propuestas de mejora que ha planteado la UAGR-COAG tras estudiar el proyecto de ley de presupuestos de La Rioja para 2024 en lo referente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, que se han trasladado a los grupos parlamentarios para que las incluyan entre sus enmiendas si lo consideran oportuno.

Ha insistido, en una nota, que los 17 millones de euros previstos para paliar la crisis en la DOCa Rioja se dirijan a los viticultores, con más apoyo a la vendimia en verde y a la compensación por la rebaja de los rendimientos de producción de uva.

También plantea establecer una ayuda regional para complementar la estatal a las pérdidas debido a la sequía; y un mayor apoyo a la renovación de un sector que tiene una edad media de casi 60 años, mediante la recuperación de la ayuda al cese anticipado.

Planes de rescate de la ganadería extensiva y del sector hortícola y la compensación por el descenso de las ayudas a los frutos secos son otras de sus propuestas.

A ellas se une la de establecer una dotación presupuestaria para implantar una red pública de alojamiento para los trabajadores temporeros de las diferentes campañas agrarias.

En este informe elaborado por los Servicios Técnicos de la UAGR-COAG se detalla que "el supuesto aumento de los presupuestos no es del 9 %, sino que se quedaría en un 5 %" si se descuentan la inflación con la que están calculados, prevista en el 3,6 % para 2024; y la "novedosa" partida de 17 millones de euros para la ayuda a la destilación de crisis.