La cuestión palestina llega al Parlamento de La Rioja

El Día
-

Además del conflicto en el Oriente Medio, la reducción de las listas de espera quirúrgica, el estado de las infraestructuras en la región y el aumento de las agresiones sexuales por menores se debatirán este jueves

El hemiciclo riojano celebra sesión este jueves. - Foto: El Día

La reducción de las listas de espera quirúrgica, el estado de las infraestructuras en la región, el aumento de las agresiones sexuales por menores y la situación en Palestina son algunos de los asuntos que se debatirán en el próximo pleno del Parlamento riojano, que se prevé celebrar este jueves.

El orden del día de la próxima sesión, acordado este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, incluye 10 preguntas al Gobierno regional, tres interpelaciones, una moción consecuencia de interpelación, cinco proposiciones no de ley y el proyecto de ley de bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El Grupo Popular pedirá información por el plan de choque anunciado la pasada legislatura sobre para reducir reducir los tiempos de espera en materia quirúrgica; la presencia de La Rioja en la feria Fruit Attraction; los expedientes pendientes de resolver en la ADER; y si se han recibido en plazo las cifras de las entregas a cuenta a la Comunidad desde el Ministerio de Hacienda.

Los socialistas, por su parte, preguntarán sobre la ejecución de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización y digitalización de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; y las medidas por el aumento de la demanda de transporte para estudiantes.

Además, el PSOE requerirá si se va a externalizar la asistencia médica de urgencias por accidentes de tráfico; si los miembros y altos cargos del Gobierno de La Rioja cumplen la legislación y normativa vigente en materia de incompatibilidades y código ético.

Vox se interesará sobre la protección del derecho a la vida; y Podemos-IU demandará medidas en educación por el "alarmante" aumento de agresiones sexuales cometidas por mejores.

Por otro lado, Podemos-IU protagonizará una interpelación en materia de infraestructuras y defenderá una moción sobre memoria democrática.

El Grupo Socialista interpelará al Gobierno regional por su política general en materia de educación y agricultura, respectivamente.

Respecto a las proposiciones no de ley, el PSOE pedirá que se habilite un recurso residencial de cuatro plazas para menores con diagnóstico de autismo en uno de los módulos del Centro Leo Kanner de Logroño; y que se actualicen e incrementen las prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Vox defenderá una proposición no de ley para instar al Gobierno riojano a proteger a los españoles que viven en el mundo rural "frente a las imposiciones de la nueva religión climática que atacan su modelo productivo, su forma de vida y sus tradiciones".

Por último, Podemos-IU desarrolle propondrá un plan de seguimiento, protección y recuperación de las masas de agua y ecosistemas acuáticos de La Rioja paralelo al seguimiento que hace la Confederación Hidrográfica del Ebro; y que el Parlamento muestre su "solidaridad y apoyo" a los palestinos que viven en el conjunto de Palestina o en el exilio, "como consecuencia de la guerra de ocupación que ejerce el Estado de Israel desde hace 75 años".