El Parlamento y la UR renuevan su acuerdo para hacer prácticas

El Día
-

El convenio general promueve además la realización de forma conjunta actividades culturales

Imagen del hemiciclo riojano. - Foto: Óscar Solorzano

El Parlamento regional y la Universidad de La Rioja (UR) han renovado el convenio general que mantienen desde hace años para promover de forma conjunta actividades culturales y de formación, además de mejorar la empleabilidad de alumnos a través de prácticas en la Cámara.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala Calvo, han renovado esta mañana el protocolo general de colaboración entre ambas instituciones, que da continuidad a un documento firmado hace cuatro años.

En esta ocasión el convenio recoge una aportación del Parlamento regional a la UR de 20.100 euros, al margen de otras colaboraciones, como la acogida en prácticas a alumnos de diferentes grados universitarios.

El convenio establece que las dos entidades colaborarán para realizar y promover conjuntamente actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias.

Asimismo, aboga por "estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que ambas instituciones disponen con el fin de una mayor difusión cultural, científica y académica".

Del mismo modo, también contempla la posibilidad de "favorecer la participación docente del profesorado de la Universidad de La Rioja en las actividades que decidan organizar ambas instituciones" y "contribuir a la realización conjunta de actividades culturales y educativas de carácter social".

De forma específica, el convenio incluye el financiar 12 becas para realizar un curso de verano en Ginebra (dos más que en pasadas ediciones), por un importe global de 5.400 euros.

Asimismo, se destinarán 1.400 euros para la realización del prácticum del grado en Derecho en la ONU (Ginebra) y 1.200 euros para los premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales, y Trabajo Fin de Máster (TFM) de Acceso a la Abogacía.

El resto de actuaciones incluidas en esta adenda son las siguientes: Jornada sobre Derecho e Inteligencia Artificial (4.800 euros); 'Problemas y retos actuales en relación con la vivienda y posibles soluciones' (4.300 euros); Jornada sobre 'Derecho Social y Empresa' (1.500 euros) y 'Experiencias de planificación y evaluación políticas servicios sociales' (1.500 euros).

Según ha explicado la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, se ha intentado "beneficiar, especialmente, a los estudiantes", por ello el incremento de las partidas se ha centrado específicamente "en las becas y en el prácticum".

Para el rector, Juan Carlos Ayala, "los acuerdos suscritos ligan a dos instituciones tan relevantes como son el Parlamento regional y la UR y, a través de los fondos que nos aporta el primero, podemos cumplir mejor nuestra misión académica, sobre todo a través de actividades que benefician a los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, algo que va más allá de una contrapartida económica.