Un voraz Ezkurdia quiere repetir en Logroño

El Día
-

Con un sobrio Rezusta supera 22-18 a Peña y Mariezkurrena en un estelar muy intenso y con ritmo

Peña no puede con el pelotazo de Ezkurdia. - Foto: Óscar Solorzano

Se le da bien la feria matea a un Joseba Ezkurdia que el domingo optará a un nuevo entorchado en el Adarraga. Lo hará con la compañía de BeñatRezusta, otro habitual en Logroño. Anoche sufrieron para sellar su segunda victoria ante un combativo Peña IIy un irregular Mariezkurrena.El 22-18 hizo justicia a los méritos de los colorados, pero su sufrimiento fue máximo.

Fue un estelar con muchos fallos, la verdad, pero consecuencia del intenso ritmo imprimido por Joseba Ezkurdia, espídico especialmente en la primera mitad del partido.Peña II no pudo con él y solo la dureza de la contienda hizo que el navarro frenase su nervio.

Aunque los vencedores fueron prácticamente por delante toda la noche, no fue nada sencillo. Peña II arrancó acariciándola al txoko y a continuación Ezkurdia se hartó de pelota. Fue el primero de sus siete fallos, todos resultado de su afán por agradar y por colarse en la final matea. Tras el 0-2, el navarro se serenó y comenzó a sentar cátedra.

La primera ovación le llegó tras plantar la pelota al ancho, inalcanzable para su contrincante. El único abrazo del partido, a dos, llegó tras el primero de los siete fallos del zaguero de Berriozar. En su intento por dar profundidad al peloteo, Jon se topó con el colchón superior.

Del 2-2 se pasó al 6-2. La tacada de seis colorada tuvo como protagonista al delantero de Arbizu, que peloteó con brillo, imprimiendo una velocidad incontrolable para sus oponentes. La sucesión hacía presagiar un rápido desenlance mas no fue así.

Los azules cortaron la estirada del dúo de Aspe después de que a Ezkurdia se le cayese un gancho milimétrico. El navarro se precipitó, fruto de sus ganar por resolver a la carrera un encuentro de lo más entretenido.

A continuación la puso al txoko y el partido entró en una fase de intercambio de la que el tándem de Baiko no sacó provecho. El 7-4  llegó tras una dejada errada de Ezkurdia aunque, a continuación, los vencedores se fueron hasta el 10-4.

El encuentro parecía encarrilado porque los colorados doblaban a sus  oponentes en el primer descanso (12-6). La victoria tras una escapada de Mariezkurrena se antojaba segura.

Pero tras el 14-6, el encuentro comenzó a virar.Peña II alargó los intercambios, evitó a Ezkurdia y se liberó aunque el estelar seguía hipotecado porque Rezusta no fallaba atrás y Ezkurdia sumaba más aciertos que fallos (17-10).

Llegó entonces el mejor momento de los derrotados, que comenzaron a dominar y a apuntarse intercambios de lo más insidiosos. Peña cruzó bien sus pelotazos y Mariezkurrena dominó en la retaguardia. El encuentro se apretó hasta un 17-15 que llenó de incertidumbre a la pareja colorada.

Pero Mariezkurrena, casi siempre seguro, no tenía su noche y pifió un dos paredes que pudo cambiar el desenlace de la feria. Ezkurdia y Rezusta respiraron aliviados pese a que, a renglón seguido, llegó el gancho de Jon Ander tras un tanto muy bien defendido por su compañero (18-16).

Y de nuevo el zaguero de Berriozar, cuando el desenlance podía ser otro, se llenó de pelota y estrelló las opciones de final de la pareja.

Con 19-16, el triunfo de Ezkurdia yRezusta se barruntaba más sencillo. No lo fue por mucho que a Jon volviera a caérsele una pelota cargada de veneno. El navarro se desquitó con un rebote justo antes de que Rezusta cometiese su tercer y último error (20-18).

Podía suceder cualquier cosa pero lo que pasó fue que Peña estrelló contra la chapa una dejada y que Mariezkurrena recogió, al segundo bote, el octavo tanto de un Ezkurdia que en Logroño siempre quiere más aunque como en esta ocasión se haya colado en sustitución de Elordi. El delantero de Arbizu en el Adarraga es insaciable.

En seis. En primer festival del día grande de las fiestas, Alberdi yMorgaetxeberria se impusieron por un contundente 18-6 a Mata y Gaskue, que no tuvieron su noche.