"Nadie nos dice cuantos pacientes tenemos al día"

David Hernando Rioja
-

La fisioterapeuta del SERIS, Ana Tabernero, cuenta su experiencia como profesional en la sanidad pública y emite sus reclamaciones

La fisioterapeuta del SERIS Ana Tabernero - Foto: Óscar Solorzano

Ana Tabernero es una profesional sanitaria que lleva ejerciendo 18 años como fisioterapeuta en el Servicio Riojano de Salud. Ha trabajado en el Hospital San Pedro, en el Carpa y actualmente ocupa una plaza en el centro de salud situado en la zona de Siete Infantes.

Cuenta que la fisioterapia en el Servicio Riojano de Salud ha ido creciendo, ya que «se han creado unidades específicas de fisioterapia, como la de suelo pélvico o la de daño cerebral». «Cada vez somos más visibles pero todavía tenemos una parcela muy pequeña», avisa.

«Nos gustaría introducirnos en los equipos multidisciplinares, tanto en el hospital como en Atención Primaria. Antes la profesión de fisioterapeuta era muy genérica pero ahora ya intentamos diferenciarnos y crear diferentes áreas de trabajo», destaca.

Tabernero cree que en Atención Primaria se pueden hacer muchas acciones relacionadas con la fisioterapia. «No queremos estar solo metidos en el gimnasio donde estamos aislados, sino queremos estar en otros ámbitos sanitarios del centro de salud», indica.

En este punto, esta profesional reclama una mayor visibilidad para que «se vea que los fisioterapeutas no solo podemos estar en traumatología, sino que podemos estar con niños o en la unidad de suelo pélvico, entre otras». «Queremos estar con el resto de profesionales y eso tiene que cambiar», recalca.

Por otro lado, Tabernero informa que los fisioterapeutas del SERIS no tienen un número de pacientes concreto. «Es una lucha que tenemos. Tenemos una idea pero  nadie nos dice cuantos pacientes tenemos que tener al día», señala. Añade que a veces atienden a tres pacientes a la vez, así que «nunca les dedicas el tiempo que ellos necesitan para ser atendidos».

También pide que parte de su tiempo de trabajo se dedique a la prevención porque «así sería mucho más efectivo que ahora», concluye esta fisioterapeuta.?