Decisión a fuego lento

Laura Merino
-

'La bodeguita de Gutiérrez' conquista al jurado tras una difícil elección entre los 130 participantes en el XV Concurso de Calderetas

Varios miembros del equipo ganador tras recibir el premio - Foto: Laura M

En un ambiente festivo y lleno de alegría, nervios y familiaridad, se pudo apreciar como diversos aromas irresistibles inundaron, ayer, las calles de Logroño. El XV Concurso de calderetas reunió en Gonzalo de Berceo a excelentes cocineros que con pasión y destreza compitieron por el título a la mejor caldereta. Finalmente, esta distinción se la llevó el equipo de 'La bodeguita de Gutiérrez'. 

Sin embargo, cabe destacar que para el jurado formado por hasta 11 equipos no fue nada fácil tomar la decisión final y seleccionar al campeón. Durante una hora estuvieron probando los ranchos elaborados por los130 grupos que se presentaron, cifra significativa ya que representa récord de participación hasta la fecha. La cuadrilla ganadora estuvo formada por 12 miembros y mostró gran emoción al conocer el veredicto. De hecho, dos de los miembros del equipo, Ernesto Velasco y Cándido López, destacaron que la competencia fue «muy fuerte» y que «el jurado tuvo que pasar cuatro veces a probar el plato». Pero sin duda, su gran trabajo destacó y se sobrepuso al resto de propuestas, conquistando así el paladar del jurado.

Además, ambos desvelaron que su ingrediente secreto es «la verdura de la huerta, natural y ecológica». Y destacaron la importancia de cocinar «con amor y cariño».

Aunque hay que tener en cuenta que 'La bodeguita de Gutiérrez' contaba con la ventaja de no ser su primera vez, ya que en otra ocasión lograron un segundo puesto, ha sido gracias a su habilidad, su esfuerzo, su experiencia y su organización por lo que han logrado ser los mejores. A pesar de que el concurso empezara a las 11:30 horas y los participantes tuvieran solo un par  para elaborar la receta, ambos concursantes aseguraron que llevaban «desde las 9:00h de la mañana picando verduras, haciendo la carne, sofriendo poco a poco y luego lentamente». 

Además, explicaron que el trabajo en equipo no ha sido un problema para ellos porque todos han participado y «cada uno ha hecho algo diferente».

De esta forma 'La bodeguita de Gutiérrez' logró el título a la mejor caldereta y recibieron como premio un estuche de vino, una paellera y un jamón. Sin embargo y a pesar de todo, para Velasco y López lo más importante no era la victoria en sí misma, sino participar y pasar el día rodeado de amigos y gente a la que quieres. Por ello, animan a todo el mundo a concursar y sugieren al Ayuntamiento que añadan más mesas para que nadie se quede sin vivir la experiencia. 

ARCHIVADO EN: Caldereta, Logroño, Cuadrillas