Hermoso escucha el sentir del partido y deja el Ayuntamiento

El Día
-

El exalcalde abandona la portavocía como le pidió Andreu pero también entregará el acta de concejal, lo que pone punto final a cinco años de vida municipal. Señala a Iván Reinares como su sustituto

Pablo Hermoso de Mendoza, en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

El todavía portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado que «en fechas próximas» dejará su acta de concejal y pondrá la portavocía a disposición de su partido; y ha señalado al edil concejal Iván Reinares como «persona tremendamente competente para este cargo.

El exalcalde ha decidido dimitir y poner punto y aparte a su vida municipal como respuesta a lo vivivido el pasado sábado en la Comisión Ejecutiva Local,  «en la que, de forma mayoritaria, se mencionó la necesidad de un cambio en la Portavocía Municipal». Aunque la nota oficial que  ese órgano de dirección interna mandó a los medios de comunicación indicaba que continuaba con un periodo de reflexión y diálogo «que evalúe futuros cambios en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño», lo cierto es que el actual portavoz no ha querido esperar a la asamblea extraordinaria con los militantes convocada para el próximo sábado, tal y como informa la agencia EFE.

De este modo, ha decidido dar un paso atrás ante el sentir mayoritario en la Ejecutiva, gran parte de cuyos miembros era partidario del relevo, anque también creían que este «no era el momento». La cercanía de la campaña de las Elecciones Europeas aconsejaba no abrir un posible foco de tensión en la militancia pero el exalcalde ha decido romper su vinculación municipal a la vista de que no gozaba del respaldo del aparato. Ya cuando la secretaria regional del PSOE, Concha Andreu, le pidió que abandonara la portavocía, manifestó su deseo de obedecer al sentir de la Ejecutiva que es, finalmente, lo que ha hecho.

En la comparecencia en la que ha anunciado su intención de desvincularse completamente del Ayuntamiento de Logroño, Hermoso de Mendoza ha destacado que hay «mucha gente» que puede hacerlo bien como portavoz. Quien ocupe es cargo «lo decidirá la Ejecutiva, pero ahora tenemos como portavoz adjunto a Reinares, quien es una persona tremendamente capaz de llevar a cabo esas tareas», ha recalcado. Falta por ver si es finalmente María Marrodan la elegida para este cargo, como él mismo vaticinó al interpretar la intención de Andreu al pedirle la dimisión.

No ha olvidado tampoco la autocrítica, aunque ha tamizado sus posibles fallos vinculándolos al especialmente complejo momento que le tocó vivir como alcalde, con una pandemia que trastocó todos sus planes, como los del resto de los regidores de España. «Sé que habré cometido errores y pido disculpas por ello, pero creo que el trabajo realizado hasta hoy ha sido honesto y comprometido en periodos, a veces, de dificultad», ha indicado Hermoso de Mendoza, quien ha añadido que su futuro profesional será «una etapa diferente», sin querer en más detalles sobre hacia qué campo se inclinará.

estilo educado y respetuoso.

El exalcalde se ha referido también a los principios que intentó que marcaran su etapa en la Alcadía.  «No sé si lo he conseguido, pero, en estos 5 años, para mi defender al PSOE ha implicado un estilo de hacer política respetuoso, educado y de intentar hacer entender lo que otros grupos políticos manifiestan»; y «ese espíritu que llevó al PSOE a ser la casa amplia de todos sin sectarismo, con educación y deseo de modernidad siempre me ha inspirado y guiado», ha subrayado.

Hermoso de Mendoza ha mostrado su agradecimiento al PSOE, que le dio «la oportunidad de competir en unas elecciones abiertas para ser su candidato en 2019», en unas elecciones en las que accedió a la Alcaldía. Además, ha concretado sus agradecimientos en dos personas que facilitaron este cambio, en referencia a quien entonces eran el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la vicesecretaria de Organización; que ha extendido su reconocimiento a aquella Ejecutiva regional.

«Gracias a los socialista de corazón que me han acompañado, muchos afrontando responsabilidades», ha recalcado, y «también a muchos que, sin ser socialistas, ayudan al PSOE desde su independencia a hacer de este un partido más grande, porque muchos dejaron al margen sus carreras profesionales para aportar lo mejor de sí».

Ha ampliado su agradecimiento a los alcaldes anteriores, en especial, a los socialistas Tomás Santos y Manuel Sáinz, quienes han tenido palabras de cariño y afecto con él. También ha dedicado una reflexión a los medios de comunicación por el trato que han tenido con él y con su equipo. «En este escenario de tanto ruido y crispación, son muy importantes para poner el acento en la ciudadanía mediando y dando sentido a lo que decimos, así como controlando la acción política», ha concluido.