Alfaro alcanzará los 32 grados por el día y mínimas de 15

Ana Torrecillas
-

Esta localidad de la Rioja Baja registrará las temperaturas más altas de toda la región, algo a lo que ya están acostumbrados los alfareños

Una mujer toma el sol - Foto: Óscar Solorzano

Los vecinos de Alfaro ya están más que acostumbrados a que los termómetros de su municipio alcance los valores máximos de toda La Rioja. En verano, claro. Pero para no perder la costumbre, la localidad se convertirá esta semana en la sartén de La Rioja. Los alfareños convivirán con temperaturas que sobrepasarán los 30 grados durante toda esta semana, llegando a los 32 durante el viernes. Y no solo las máximas serán más propias de julio sino también las mínimas con hasta 15 grados. 

«Estamos acostumbrados aunque no en esta época del año», apunta el alcalde de Alfaro, Julián Ángel Jiménez Velilla, «pese a que no vamos a tomar ninguna medida excepcional si la situación de calor sobrepasara las previsiones, estamos en contacto con Cruz Roja y nuestro centro de salud por si fuera necesario».

La sequía también afecta a este municipio de la Rioja Baja. «Las reservas de agua son suficientes, así que no será necesario ninguna restricción por ahora aunque tomaremos las medidas que sean precisas si la situación empeora».

los pantanos siguen bajando.  Las lluvias de este fin de semana no parecen que hayan aliviado mucho las reservas hídricas de La Rioja ya que, de hecho, los embalses riojanos bajaron en esta última semana y se encuentran al 61,6 por ciento, cuando hace siete días estaban al 62,3 según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los porcentajes oscilan entre el 89,5 por ciento del embalse de Mansilla y el 36,4 por ciento de Pajares, pasando por el 59 por ciento del embalse de González Lacasa.

En concreto, el embalse de Mansilla está al 89,5 por ciento. El de Pajares se encuentra al 36,4 por ciento.  Por último, González Lacasa se encuentra al 59 por ciento. Con respecto a hace un año, tiene 12,05 hectómetros cúbicos menos.