Una entre un millar

El Día
-

La quinta plaza de la SDL pasa por ganar todo, que la Real B lo pierda mientras que Osasuna B y Murcia no pueden llegar a 57 puntos

Los riojanos festejan el empate ante el Amorebieta. - Foto: Óscar Solorzano

El golazo de Monreal pasado el 90 no solo fue un acto de justicia y reivindicación sino un tanto que permite a la Sociedad Deportiva Logroñés llegar con opciones a las dos últimas jornadas de liga. En los últimos 180 minutos de juego, el equipo de Raúl Llona, octavo clasificado con 51 puntos, definirá si puede arañar la quinta posición o si, por el contrario, se ve superado incluso hasta en su lucha por un premio no menor como la Copa del Rey.

En la porfíapor la promoción, los riojanos tienen tres rivales por delante: Real Sociedad B (56), Murcia (53) y Osasuna Promesas (52). El próximo sábado, en jornada unificada (19.30 horas), los riojanos visitarán al Intercity, el Sanse jugará en Tajonar y el Murcia visitará El Collao. En la última fecha liguera, la SDL despedirá su campaña con el Baleares, la Real B se testará con el Castellón mientras que Osasuna Promesas visitará Sabadell. El Murcia recibirá en el Enrique Roca al Eldense.

En las más de dos mil combinaciones (2.187 en concreto) que se pueden dar en las últimas dos jornadas (27 resultados posibles para la próxima fecha liguera pues Osasuna B y Real B se ven las caras en Navarra mientras que son 81 para la última), el conjunto logroñés resulta damnificado prácticamente en todas.

En román paladino, las probabilidades de los blanquirrojos se resumen muy gráficamente en ganar los seis puntos en juego (se proyectaría a las 57 unidades), que la Real B pierda toda (se quedaría en 56), que el Murcia no sume más de cuatro puntos y que Osasuna Promesas no gane los dos partidos (eso implica que gane el sábado al Sanse pero que no lo haga el 27 de mayo en la Nova Creu Alta). Solo en este horizonte los riojanos lograrían alzarse a la quinta plaza.

En caso de un triple empate a 57 puntos (la Real B empata un partido, el Murcia empata y gana otro, Osasuna Promesa no ha hace el pleno mientras que la SDL se impone en sus dos compromisos) el más beneficiado sería el Murcia que quedaría por delante del Sanse y los logroñeses, últimos en esta ecuación. En este supuesto, los levantinos han conseguido siete puntos, por cinco de los donostiarras y solo cuatro los riojanos.

Hay otra igualdad múltiple a 56 puntos en la que no participará la SDL pero que también puede decantar la lucha por la 5ª plaza. En esta participan Real B, Murcia y Osasuna Promesas, con los navarros como escuadra más beneficiada (ha ganado 4 puntos al Murcia y, además, le habría ganado otros cuatro al Sanse).

En caso de equilibrio a 56 puntos con la Real B, los donostiarras siempre quedarán por delante de los riojanos que, a su vez, también pierden cualquier empate con el Murcia (a 55 o 57 unidades). Una hipotética igualdad con Osasuna Promesas (a 52, 53 y 54 puntos) se resolverá a favor de los riojanos aunque ninguno de los dos podrían disputar la postemporada.

Pese a que las probabilidades de los blanquirrojos de clasificarse para la fase de ascenso son prácticamente mínimas, la SDL intentará cerrar de la mejor forma su temporada. Sus rivales, en cualquier caso, no se lo pondrán facil.

El sábado visitan a un Intercity que está muy cerca de la salvación (en el terreno de juego) aunque ésta aún no es definitiva. Otro tanto se puede decir del Atlético Baleares, rival con el que los logroñeses despedirán la temporada regular y que se ha complicado su existencia tras perder sus tres últimos partidos. Los balearicos son decimoséptimos con 43 unidades mientras que los alicantinos son duodécimos con 46. Éstos aún podrían superar a los blanquirrojos en la tabla si ganan todo lo que les queda y los riojanos despiden la liga sin victorias.