El centro de menores de Logroño está al límite de su capacidad

R. Muro
-

El director general de Justicia considera que habrá que «plantear alguna ampliación» a medio plazo ya que Valvanera solo tiene una plaza libre tras ingresar los 4 acusados de la violación grupal

Centro de reclusión de menores Valvanera, en Logroño. - Foto: Ingrid

Desde la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja se alude a la muy elevada ocupación del centro de menores Valvanera como una situación de tensión. Un concepto que traducido al más coloquial de los lenguajes significa que la delincuencia con autores menores de edad de edad «ha experimentado un aumento puntual en los últimos tiempos», sintetiza Jorge Medel. El también conocido como chalet de Sabas dispone actualmente de 21 plazas y, tras el ingreso de los cuatro acusados de participar en la violación grupal a dos menores de 12 y 13 el pasado domingo 9 de abril, están ocupadas 20. Dicho de otra forma, una ocupación tensionada.

Se trata, insiste Medel, de una situación puntual ante el incremento de la delincuencia entre menores que, desde luego, no es exclusiva de La Rioja. «Es -argumenta el director general de Justicia e Interior- generalizado en todo el país». Situación que también afloró entre los años 2008 y 2009, recuerda el director general de Justicia e Interior del Ejecutivo regional. «Es un tema que nos preocupa», concreta, y que hay que analizar a fondo para determinar el origen de este aumento en el número de delitos cometidos por medores de edad que, de momento, escapa de cualquier explicación.

En cualquier caso, no existen previsiones a corto plazo de ampliar infraestructuras si bien «habrá que plantear alguna solución a medio plazo». 

Las previsiones, no confirmadas por Jorge Medel, es que en los próximos días dejen el centro, o pasen a un régimen de mayor flexibilidad, dos menores que fueron internados hace ahora seis meses. Como todo en el caso de los menores de edad, los motivos por los que ingresaron permanecen bajo información reservada.

Los que permenecen en régimen cerrado, como los cuatro acusados por la violación grupal del pasado domingo 9 de abril, «no salen del centro para nada. Incluso reciben la formación complementaria al colegio en el propio centro siempre que estén en edad de educación obligatoria».

Por otro lado, es habitual que, por diferentes causas, se traslade a alguno de los menores del centro a otras regiones. Medidas que si bien no responden a estrategias de alivio sino a necesidades de tratamiento especializado, detalla Jorge Medel.

 

Guarda y custodia.
Hay que tener en cuenta que el centro de menores Valvanera solo integra a aquellos que determina el juez de menores mediante resolución judicial y tras la propuesta de la fiscalía de menores.

El resto de pisos tutelados se dedica a funciones de guarda o custodia, como lo había hasta el año pasado en el centro Iregua de Avenida de Madrid.