Las agresiones sexuales con penetración se duplican en 2 años

R. Muro
-

Crecen también los delitos de lesiones y los robos con fuerza en propiedades privadas si bien, desciende la cibercriminalidad después de 5 años de incrementos

Vista del número 16 de avenida de Navarra - Foto: Óscar Solorzano

Las infracciones penales cometidas en el ámbito de la Comunidad autónoma crecen en 2023 siguiendo con la tendencia al alza que reflejan los datos del ministerio del Interior desde 2019 (a excepción de 2020, no contabilizado debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del covid-19). Un balance que, desde luego, no ofrece demasiados datos para el optimismo. El cierre del pasado ejercicio dejó 12.166 denuncias frente a las  11.797 de 2022, a las 9.115 de 2021 y a las 8.750 de 2019. Buena parte de este incremento se ha venido achacando al empuje que a nivel estadístico ha supuesto la cibercriminalidad, si bien, este 2023 refleja un tímido retroceso con 84 infracciones menos que en 2022 (de 2.465 a 2.381 al cierre del pasado año).

Sin embargo, el balance que trimestralmente realiza el ministerio que comanda Fernando Grande-Marlaska, deja, con el cuarto trimestre de 2023 ya cerrado, un balance para la preocupación. Por un lado, las agresiones sexuales con penetración, epígrafe marcado en estos términos por el Ministerio, se duplican en tan solo dos años. Es decir, pasan de 9 en 2021 a 18 en 2023. De igual forma, crecen los delitos contra la libertad sexual pasando de 92 a 113.

Unos datos que al igual que el total de infracciones penales mantienen un tono ascendente desde 2019 y que pone patas arriba todos los esfuerzos emprendidos por las administraciones públicas, colectivos y la sociedad en general para poner freno a una de las lacras sociales que también está, cada vez más presente, en el ámbito de la Comunidad autónoma. 

El balance que publica Interior con datos remitidos por la Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes policías locales presentes en los grandes municipios riojanos solo desgrana su estadística en núcleos de población de más de veinte mil habitantes. Así, siete de las agresiones sexuales con penetración se produjeron en la capital riojana, dos en Calahorra y otras nueve en puntos de la región no detallados en el citado balance.

Delitos de lesiones. El resumen trimestral del área de Gobierno que lidera Grande-Marlaska viene a confirmar también otro de los aspectos que niegan en conjunto de forma oficial las administraciones públicas pero se admite a nivel privado en petit comite en los corrillos. El epígrafe dedicado a delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias también crece en 2023 con cerca de cien más al cierre del pasado ejercicio. 

Dicho en términos absolutos, se produjeron 238 delitos de este tipo a lo largo de 2023, es decir, veinte cada mes. Por municipios, 75 tuvieron como escenario Logroño, 33 Calahorra y el resto en localidades riojanas no desgranadas en el balance de Interior.

Intimidación. Los delitos de robo con intimidación siguen la estela de los anteriores delitos descritos y crecen en 34 en dos años pasando de 116 en 2021 a 150 al cierre del pasado ejercicio. 

Otro de los delitos que más preocupación genera en el seno de la sociedad son los delitos de robo con fuerza en domicilios, establecimiento y otro tipo de instalaciones. Y en este sentido, también crecen el número de casos denunciados a lo largo de 2023 aunque con una tendencia a su estabilización después del duro incremento registrado en 2022. Es decir, fueron 727 robos con fuerza a lo largo del pasado ejercicio por 709 en 2022. Sin embargo, en 2021 no llegaron a quinientos.

Con todo, este pasado año se produjeron dos robos con fuerza en propiedades de titularidad privada cada día. En Logroño se denunciaron 215 casos de esta tipología de delito, 71 en Calahorra mientras que el resto, no concretados por el ministerio del Interior, se detectaron en diferentes municipios de la geografía riojana. 

Es el balance, nada proclive al halago que ha publicado recientemente el área dirigida por Fernando Grande-Marlaska y que ofrece  estadística pura, sin lecturas, maquillajes ni interpretaciones. Datos que vienen a reflejar la realidad de la criminalidad en el ámbito de la Comunidad autónoma, que sin datos en la mano, llega a la sociedad riojana. 

Sexta en seguridad

La criminalidad repunta en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja aunque se mantiene como la sexta comunidad autónoma más segura en el marco de un aumento que se proyecta a lo largo y ancho del territorio nacional. Las 12.166 infracciones supone una tasa de 37.7 hechos penales por cada mil habitantes. Un  dato que sitúa a la región considerablemente por debajo de la media nacional (51,2 por cada mil habitantes). 

Evidentemente, cualquier delito lleva aparejada una cierta repercusión social si bien, los relacionados con la libertad sexual, por su dureza y consecuencias, despiertan una mayor alarma social. Entre los 18 casos reseñados por el ministerio del Interior en el cierre del balance correspondiente al ejercicio 2023, constan las denuncias de las dos niñas de 12 y 13 (cuando ocurrieron los hechos) por la violación en un trastero del número 16 de avenida de Navarra que precisamente se juzga estos días. 

Entre las medidas que van arbitrando en este sentido las administraciones públicas, La Rioja tiene en marcha, ya con retraso, el denominado centro de crisis contra la violencia sexual que debiera haber iniciado su actividad a principios del presente ejercicio 2024.  El proyecto consiguió una prórroga y actualmente, según la propia consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, los plazos para que concluyan las obras se alargan hasta el 31 de diciembre de este 2024.

Estará ubicado en la calle Labradores de la capital riojana, en las instalaciones que en su día ocupó Televisión Española en La Rioja con una superficie superior a los quinientos metros cuadrados.

Se trata de un Centro de Atención Especializada de carácter público y gratuito cuyo objetivo pasa por facilitar la atención 24 horas al día y durante los 365 días del años a las mujeres víctimas de cualquier tipo violencia sexual. Al menos hasta finales del pasado ejercicio, tan solo existían instalaciones de este tipo en Asturias y Madrid aunque se irán creando de forma sucesiva ya que es un aspecto plasmado como obligatorio en la denominada ley del 'solo si es si'.

El proyecto nació durante la legislatura de la socialista Concha Andreu y tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán aseguró su continuidad. 

El proyecto expone también que la atención la asumirá un equipo multidisciplinar formado por diferentes profesionales de la psicología y el trabajo social. En cuanto a los servicios, este nuevo Centro de Atención contará con una línea de información, orientación y atención telefónica las 24 horas.