PP y VOX rechazan en el Ayuntamiento la Ley de Amnistía

El Día
-

La moción popular ha contado con el voto en contra de PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+)

Conrado Escobar, en una imagen de archivo en el pleno. - Foto: Ingrid

Los grupos municipales del PP y Vox han respaldado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Logroño una moción popular en "repulsa" a cualquier Ley de Amnistía y a favor de la igualdad de todos los españoles, que ha contado con el voto en contra de PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+).

La moción ha constatado la defensa de la Constitución española, de los españoles y el respeto al estado de Derecho y la democracia, tras "el ataque" por el acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes para investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recalcado que "hablar de España es hablar de Logroño", por lo que ha subrayado que sus lealtades están con la ciudad y sus obligaciones son "defender por todos los medios lo que es de todos, como la soberanía nacional".

Ha alertado que en España hay actualmente "un escenario inédito", con un Gobierno "apoyado total o parcialmente por quienes rechazan la unidad del país", con un presidente que ha sido "legítimamente elegido en sede parlamentaria, pero que ha transitado desde las líneas rojas que él mismo se imponía y las ha convertido en pasarelas al poder".

Según Escobar, "el gobierno que ya está formado puede acarrear un precio que vamos a pagar todos los españoles y también los logroñeses, porque el nacionalismo es insaciable".

La concejal del PP Patricia Sáinz ha subrayado que el PSOE "planteó un programa político, se votó y después se cambió totalmente" lo propuesto en el programa.

El portavoz socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recalcado que su grupo "va a trabajar por y para Logroño, con mociones centradas en asuntos locales", por lo que ha rechazado "entrar a debatir en un asunto nacional", que no se ciñe al municipalismo.

La portavoz del grupo municipal de Vox, María Jiménez, ha apuntado que "con los pactos realizados por el PSOE se cargan el estado de derecho", porque "la separación de poderes ha llegado a un punto que ya no existe".

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha recriminado a los populares que "beneficiaron a los ricos con una amnistía fiscal y eso tampoco estaba en su programa".

Por su parte, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha coincidido con Hermoso de Mendoza en la defensa de mociones "que ver con Logroño" y ha lamentado el grado de crispación nacional entre PP y PSOE.

En el pleno se ha debatido también una moción de Vox sobre este mismo tema -rechazada por todos los grupos- que ha sido defendida por Jiménez, quien ha resaltado que se ha vivido "un presunto golpe de estado contra España, perpetrado directamente desde La Moncloa".

Esta concejal ha rechazado una enmienda popular para cambiar algunas expresiones del texto de su propuesta.

El edil popular Francisco Iglesias ha considerado que las dos mociones deberían haberse debatido conjuntamente y ha matizado que el PP comparte el fondo de la moción de Vox, pero no el tono.

Por ello, ha justificado su enmienda en el objetivo de "suavizar o matizar" expresiones de Vox que ha considerado "agresivas" y deberían aparecer en una sentencia judicial, pero no en las actas de este pleno, como "golpismo, golpistas o golpe de Estado".