La Guardia Civil interpuso 246 denuncias en el festival Holika

El Día
-

El Instituto Armado investigó o detuvo a otras siete personas

Un agente registra a un 'holiker' - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil formuló 246 denuncias administrativas y se detuvo e investigó a 7 personas en el 'Holika Festival 2023', según ha informado el Instituto Armado, que ha recordado que desplegó un macrooperativo con 630 agentes para garantizar la seguridad de los 55.152 jóvenes que asistieron al festival.

El macrooperativo estuvo enfocado a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como para controlar los accesos a la población de Calahorra.

Han llegado a participar 630 agentes de diferentes especialidades como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, seprona, unidad de drones y anti-drones.

El Instituto armado desplegó en la ciudad calagurritana todos los medios materiales y humanos para que el festival se desarrollase con total normalidad y, para garantizar, junto a policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios la seguridad a las 55.152 personas que acudieron al evento. Asistentes al Festival -28 de junio: 4.232; 29 de junio: 17.183; 30 de junio: 16.903 y 1 de julio: 16.834-.

Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron cerca de 14.800 asistentes y 6.036 vehículos entre turismos y autobuses que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes -en su mayoría padres/madres que trasladaban a sus hijos al evento-.

El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de seguridad ciudadana ascienden a 39 por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública -hachís, marihuana, cocaína y cristal-.

Tráfico

3.494 pruebas de alcoholemia realizadas -10 de ellas con resultado positivo, 176 denuncias a la Ley de Seguridad Vial -cinturón seguridad, seguro vehículo, ITV, etc.-, 29 por conducir vehículo a motor bajo los efectos de las drogas y 2 denuncias a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Además, el conductor de un taxi de Barakaldo dio positivo en cuatro de las cinco sustancias que detecta el test: cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y THC, por lo que fue propuesto para sanción -1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir-. Esta persona también fue denunciada a la Ley de Transportes por trabajar fuera de su ámbito territorial. La pasajera que transportaba fue denunciada por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Otro conductor arrojo resultado positivo en cocaína, opiáceos y cannabis. Contra otros cuatro se tramitaron diligencias penales: dos por conducir vehículo a motor tras haber perdido todos los puntos y dos por triplicar la tasa de alcoholemia.

Se instruyeron diligencias en calidad detenidos contra dos varones por violencia de género y un menor de edad por conducir sin carnet.

Además, se presentaron 15 denuncias por robo de móviles y documentación, 1 por lesiones.

Finalmente, se realizaron 268 asistencis sanitarias, de las que 6 conllevaron traslado al hospital-, avisos por diferentes incidencias: 17 -ingesta de pastillas, agresión, ingesta de alcohol, entre otros.